Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las medidas del sindicato fueron resueltas en una asamblea general el pasado 5 de mayo, después de que la empresa Montecon anunciara el despedido de 150 trabajadores en vistas de la caída en un 75% de su operativa, tras el acuerdo del gobierno con la otra empresa operadora del puerto, Terminal Cuenca del Plata (TCP), compuesta por la multinacional belga Katoen Natie y por la ANP (Administración Nacional de Puertos).
En un comunicado difundido por el Supra, se informó que su comité ejecutivo resolvió “ante la nota recibida por el Ministerio de Trabajo (..) mantener el plan de lucha resuelto en la Asamblea General del día 5 de mayo, e instrumentado por el Comité Ejecutivo en virtud de no tener ninguna propuesta formal que contemple el reclamo de los trabajadores y las trabajadoras portuarias”.
En ese sentido, el sindicato definió un paro por sectores el lunes 9 de mayo y un paro de 72 horas “en caso de no avanzar en las negociaciones”.
También fue resuelto “solicitar al Pit-Cnt una gran movilización contra el desmantelamiento del puerto”.
La pasada semana, el ministro de Trabajo Pablo Mieres recibió al gerente general de Montecon, Martín González, quien le informó sobre las medidas de la empresa ante la caída de su operativa.
Allí se confirmó que la empresa despedirá a 150 de sus 700 trabajadores y reducirá los jornales de 25 a 15.
“Nos duele mucho hacerlo, pero el decreto del gobierno no nos ha dejado margen para otra cosa, al afectar tan significativamente nuestra operación”, expresaron desde Montecon.