En este sentido, el Sidfe sostiene que el actual proceso de elección de horas y cargos busca "reafirmar esa realidad, desconociendo el ordenamiento surgido del concurso de oposición y méritos de 2019", lo que afectaría los derechos de miles de profesores, tanto efectivos como interinos.
Entre los principales reclamos del paro se destacan: el rechazo a lo que consideran "abusos de poder y persecución sindical", la instalación de un espacio de negociación real del capítulo XIV, la defensa de los derechos emergentes de los concursos de 2019 (artículos 26, 28 y 29), y la habilitación de los docentes jubilados reintegrados a participar en llamados a aspiraciones. Además exigieron la eliminación de las UHDD y un incremento del presupuesto para la educación pública y la investigación del "6+1%".
Control y sumisión
El dirigente del Sidfe, Liber Romero, explicó a Caras y Caretas que el capítulo XIV es parte del estatuto docente y hace referencia específicamente al pasaje de grado en en Formación en Educación. Según Romero, la administración anterior había aprobado que el pasaje de grados sería a través de concursos de oposición y mérito, pero esta administración "lo detiene y empieza a reformular". La nueva propuesta, señala, plantea que el ascenso dentro del grado dependa de "informes de dirección favorables" o de la realización de cursos propuestos por la administración, lo que, para el sindicato, constituye "una forma de control y sumisión por parte de los docentes para mantenerse en el sistema".