Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales trabajadores | Paysandú |

Foica

Sindicato se reúne con el ministro de Trabajo por situación de frigoríficos

En Paso de los Toros, 160 personas quedaron sin trabajo y en Paysandú el frigorífico Casa Blanca mandó 400 empleados al seguro de paro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) mantendrá una reunión con el ministro de Trabajo, Mario Arizti, este lunes a las 14 horas para analizar la situación de los trabajadores del frigorífico Casa Blanca y de otras plantas del interior, como Bamidal de Paso de los Toros, cuyos empleados están afectados por deudas millonarias de las empresas.

Son casi 160 los empleados del frigorífico Bamidal S.A. de Paso de los Toros, que quedaron sin trabajo. Gustavo Basso, uno de los dueños de Conexión Ganadera, era propietario mayoritario de Bamidal.

El caso de Conexión Ganadera generó desconfianza en el sector agropecuario y llevó a que los productores se nieguen a vender ganado al frigorífico, lo que detuvo la actividad.

160 trabajadores al seguro de paro

“Veníamos trabajando superfuerte y ya en febrero no trabajamos más”, explicó Catterine González, una de las trabajadoras del frigorífico.

Otra trabajadora, Estela Castro, explicó que están pidiendo un seguro de paro especial para los jornaleros.

“Somos muchas familias, hay padres y madres que trabajan ambos en la misma empresa y que de un momento a otro se quedaron sin nada”, sostuvo.

Martín Cardozo, presidente de la Foica dijo que hubo contactos de trabajadores de la empresa que no estaban organizados sindicalmente, pero que solicitaron asesoramientos para los pasos a seguir por el cierre del frigorífico.

Preocupación en Paysandú

El pueblo Casablanca, en el departamento de Paysandú, surgió en 1806 a raíz de la instalación de la primera planta de procesamiento de carne vacuna de América del Sur, el frigorífico Casa Blanca.

Hace algunas semanas, esta empresa envió a más de 400 trabajadores a seguro de paro luego de que se hiciera pública una deuda de la industria sanducera con la firma Conexión Ganadera que asciende a US$ 25 millones.

Casablanca se encuentra a diez kilómetros del centro de Paysandú. Al final del camino y al lado del río, se encuentra el frigorífico que da trabajo a más el 80% de los pobladores del lugar.

"Todas la gente trabaja o tiene un familiar en el frigorífico", manifestó a Telemundo un extrabajador del frigorífico.

"Si esto llega a dar quiebra, queda un pueblo sin trabajo. Perjudica a todos los vecinos y a la gente de Paysandú", cerró un trabajador del frigorífico y comerciante de Casablanca.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO