Los trabajadores de la construcción ganaron nuevamente las calles para destrabar la negociación colectiva trabada por la falta de pautas salariales. La movilización, que conmovió en la mañana al centro de Montevideo, se realizó en el marco de un paro nacional dispuesto por el Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Sunca inició la movilización a las 10 con una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y una posterior marcha hacia la Torre Ejecutiva y luego por 18 Julio hasta la sede de la Cámara de la Construcción, ubicada en Andrés Martínez Trueba y Soriano.
Sostuvo el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, en el acto realizado frente a la Cámara de la Construcción, que el nivel de conflictividad lo deben medir el gobierno y las cámaras empresariales. De ellos depende que esta baje, aclaró.
Indicó que este viernes las medidas comenzarán a profundizarse y que son las direcciones de obra y los departamentales las que decidirán los pasos a seguir.
Pese a que la negociación colectiva comenzó a inicio de mayo hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha presentado los lineamientos que permiten negociar la escala salarial.
“Estamos en un escenario complejo”, graficó Diverio que agregó que se mantienen reuniones periódicas con las cámaras empresariales “la respuesta ha sido insuficiente”.