Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

iniciaron negociación

Sunca firmó convenio que mantiene derechos de convenio anterior

Los trabajadores de la construcción comenzaron la negociación por un nuevo convenio colectivo este viernes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Pocas horas después que la Cámara de Senadores aprobará cambios a la Ley de Negociación Colectiva que implican la pérdida de derechos para los trabajadores el sindicato de la construcción (Sunca) logró una victoria en el comienzo de la negociación colectiva. Firmó un acuerdo en el cual se reconocen los derechos conquistados en el convenio colectivo anterior.

El miércoles el Senado dio su aprobación a un proyecto por el cual se derogó la garantía de la vigencia de los beneficios obtenidos al vencer los convenios colectivos. Esta garantía, conocida como ultractividad, permitía que los derechos de un convenio se mantenían mientras se negociaba el siguiente.

Los trabajadores de la construcción se reunieron en la mañana de este viernes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para iniciar la décima ronda de negociación salarial con los empresarios del sector.

Tras la reunión las partes firmaron un acuerdo por el que el sector patronal se compromete a respetar los derechos contenidos en el convenio anterior, que venció el 30 de marzo, hasta la entrada en vigencia del que recién se comienza a negociar.

Según el acuerdo firmado ambas partes se comprometen a “sostener vigentes los beneficios previstos en los Acuerdos de Consejos de Salario de la última Ronda, mientras que se está en proceso de negociación por la presente Ronda”.

El senador Óscar Andrade, exsecretario general del Sunca, se congratuló en su cuenta de Twitter por la victoria de los trabajadores.

“Marcando la cancha”, publicó en su cuenta de Twitter. “A horas de que el parlamento derogo la garantía de la vigencia de los beneficios al termino de los convenios colectivos el SUNCA establece con contundencia un antecedente a favor de los derechos conquistados. Mucho orgullo”, agregó.

https://twitter.com/Oandradelallana/status/1657085168719392773

El Sunca realizó su asamblea general el pasado jueves, ocasión en la que ratificó su plataforma reivindicativa, centrada en salario y trabajo, de cara a la negociación salarial.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO