Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

sin avances

Sunca se declara en conflicto y profundiza medidas de lucha

A partir de este martes el Sunca realiza asambleas no coordinadas en todos los centros de trabajo y convoca a un paro nacional para el jueves 22 de junio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sindicato de la construcción, Sunca, se declaró en conflicto. “Desde que no hay avances en la negociación colectiva, que el Poder Ejecutivo no da a conocer los lineamientos salariales y que el sector empresarial, pese a conocer la plataforma, no ha dado respuesta, es que nos declaramos en conflicto y profundizamos las medidas de lucha”, dijo el secretario de propaganda del Sindicato Único de la Construcción y Afines, Cristian Techera.

Por esta razón a partir de este martes comienzan asambleas no coordinadas en todos los centros de trabajo al tiempo que se cortan las horas extra. En este marco los trabajadores preparan un paro nacional con movilización en Montevideo para el 22 de junio.

Techera señaló a Caras y Caretas Portal que si bien las partes comenzaron a reunirse a mediados de mayo todavía no conocen las pautas sobre las que girará el acuerdo salarial. “Es importante tener lineamientos claros. No es imposible negociar sin eso pero es, por lo menos, inusual”.

Un elemento que se agrega a la negociación son los cambios introducidos por el Parlamento en la ley de Negociación Colectiva. Entre estos se destaca la eliminación de la denominada ultractividad, o sea el mantenimiento de los avances y derechos consagrados en un convenio una vez que esta caduca. El Sunca logró que en la primera reunión del Consejo de Salario se acordara mantener en todos sus términos los derechos presentes en el acuerdo que venció el pasado 31 de marzo.

Sin embargo, en otros puntos a un mes de iniciar la negociación no hay avances.

“Desde que no hay avances en la negociación colectiva, que el Poder Ejecutivo no da a conocer los lineamientos salariales y que el sector empresarial, pese a conocer la plataforma, no ha dado respuesta, es que nos declaramos en conflicto y profundizamos las medidas de lucha”, subrayó Techera.

Indicó que por esta razón la dirección del Sunca se reunió este lunes tras lo cual manifestó su preocupación ante “la falta de responsabilidad del Poder Ejecutivo quien convoco por intermedio del MTSS a instalar la negociación sin presentar las pautas salariales para esta 10ª ronda a un mes de la primera reunión”.

Manifiestan, además, que las cámaras empresariales “no han dado respuesta alguna a los puntos presentados en la primera reunión del consejo de salarios el pasado 12 de mayo”.

Frente a este escenario reafirma “la histórica resolución” de la Asamblea general de 2011 donde se resolvió que ante la declaración de conflicto no se realizan horas extras.

A partir de este martes se realizarán asambleas no coordinadas en todos los centros de trabajo.

Para el próximo jueves 22 de junio fue convocado un paro nacional acompañado de una concentración frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo en Juncal entre Piedras y Cerrito, para después marchar hacia la Cámara de la Construcción, Soriano y Andrés Martínez Trueba, donde se realizará el acto central.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO