Los sindicatos de trabajadores rurales y afines convocaron un paro de 24 horas para el próximo lunes, a raíz de la muerte de dos trabajadores en un tambo en Durazno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), a raíz del incidente laboral en un megatambo Estancia del Lago de Durazno que culminó con el fallecimiento de dos trabajadores, convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes.
El siniestro ocurrió cerca de las 15 horas del jueves cuando dos trabajadores, de 23 y 24 años de edad, cayeron en un biodigestor, un tanque donde se junta el excremento de los animales para generar biocombustible, biofertilizantes y agua para riego; informó Mvd Noticias.
Personal de Bomberos actuó en el lugar, y a fin de recuperar los cuerpos fue necesario que se vaciaran unos cinco mil litros de los tanques. Dicha tarea fue culminada sobre las 23 horas de este jueves, cuando se recuperó el cuerpo del segundo trabajador.
Según consta en el parte policial, los trabajadores habrían fallecido por asfixia, pero se esperan los resultados de la autopsia que se realizará en Paso de Los Toros. La escena fue custodiada todo el jueves por personal del Ministerio del Interior y este viernes inspeccionó el lugar Policía Científica y Bomberos.
María Flores, la presidenta del Sindicato de Tamberos, declaró que llamaba la atención que los arneses que debían tener los trabajadores estaban en su lugar, por lo que se presume que se trató de una falla de seguridad y en tal caso pudo haberse evitado. Esta hipótesis se manejó este viernes, durante una reunión que tuvo el sindicato en conjunto con el Ministerio de Trabajo.
Flores explicó que el sindicato por su parte pidió la documentación de las inspecciones del lugar y contó que las reuniones de los sindicatos con las autoridades de la empresa y del Ministerio de Trabajo.
A raíz de este caso, surgieron denuncias acerca de las condiciones de trabajo que mantiene la empresa, la cual es el mayor establecimiento lechero del país y el mayor de productor de leche en polvo de Sudamérica.
Además, un año atrás había ocurrido un incidente similar, donde un trabajador cayó a uno de los tanques y logró salvar su vida, pero fue despedido meses después de dicho incidente; según informaron medios locales.