Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

tensa situación

Trabajadores de Nestlé denuncian despidos arbitrarios

Desde julio del año pasado la situación en la planta industrial se ha deteriorado a raíz de una actitud prepotente de la empresa, denuncian los trabajadores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los trabajadores de la multinacional Nestlé denuncian despidos injustificados y una actitud prepotente por parte de la empresa. En una reunión en el Consejo de Salario del sector la empresa se mantuvo firme en su intención de despedir a cinco trabajadores.

“Hace dos años ingresó una nueva gerencia en recursos humanos y ya de primera el gerente nos dijo que le había tocado trabajar en una curtiembre donde tuvo que despedir a 150 trabajadores, marcando la cancha de como se iba a manejar la empresa”, explicó a Caras y Caretas Portal Gonzalo García, dirigente del Sindicato de Nestlé.

Recordó que en este contexto “hace un año y medio logramos la afiliación de gran parte del sector ventas de la empresa”, lo que constituyó “un hito histórico para el sindicato ya que tradicionalmente este sector no estaba sindicalizado”.

“De ahí en adelante la estrategia de Nestlé empezó a ser más agresiva en cuanto a comunicaciones, en la forma de hacer las cosas, de imponer sin previo dialogo. Eso se fue incrementando hasta que en julio de 2022 se despide a tres personas alegando que se certificaban mucho”, agregó.

Es así que se llega al 3 de enero, “una jornada normal, sin ningún tipo de anomalía”, cuando el gerente de Recursos Humanos, Joaquín Mendiola, convocó a los representantes del sindicato “para comunicarnos de cinco despidos. Tres del sector de fábrica y dos del centro de distribución”.

Se procedió a despedir a las personas violando el convenio colectivo que en el artículo 4 establece los mecanismos de prevención de conflictos. “Nestlé lo pasó por alto y procedió a despedir argumentando una reestructura en el Centro de Distribución y en fábrica por cambio de perfil. Algo novedoso porque nunca había pasado. Nunca se había hablado del perfil de los trabajadores”.

Por esta razón solicitaron una audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “para dejar en evidencia como había actuado la empresa”.

Además, en este marco, dijo que “hubo situaciones inusuales como por ejemplo darle nueve días más de licencia o permitirles salir antes a los empleados de oficina, los cuales en su enorme mayoría no son afiliados al sindicato. O sea darles beneficios a los no sindicalizados y al resto no darles absolutamente nada”.

Precisó que convocado el Consejo de Salario este se expidió proponiendo dejar en suspenso tres de los cinco despidos. “Pero en una nueva instancia la empresa dio su negativa. Sigue firme en su posición”, subrayó.

Mientras tanto los trabajadores llevan adelante medidas consistentes en trabajo a reglamento y corte de horas extra en la planta industrial situada en el Parque Industrial Zona Este en Canelones.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO