Los dirigentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT) Víctor Viana y Laura Luzuriaga estuvieron el viernes en Legítima Defensa para hablar del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y que cambia la gobernanza de la UTEC , al eliminar el cogobierno, instaurado por su ley de creación pero que nunca llegó a concretarse.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con la ley de creación de la UTEC, cuando se saliera de la etapa provisoria de gobernanza -que se mantiene hasta hoy-, se convocaría a elecciones organizadas por la Corte Electoral donde los órdenes docentes, estudiantil y de egresados votarían sus representantes al Consejo Directivo Central (CDC), tal como ocurre en la Universidad de la República.
El proyecto del Poder Ejecutivo no elimina del todo el cogobierno, pero lo reduce a su mínima expresión, transformándolo en una mera formalidad.
Según el proyecto, el rector de la UTEC será elegido por el presidente de la República en conformidad del Consejo de Ministros y con la venia de la Cámara de Senadores. De la misma manera serán elegidos dos integrantes del CDC y tan solo uno será elegido por los docentes, el que quedará en franca minoría.
Luzuriaga calificó en Legítima Defensa la situación como “muy preocupante” y contó que los docentes tuvieron “varias reuniones ya con el (actual) CDC”. “Sin embargo, nunca se nos había planteado que no se iba a reglamentar la ley original de creación del cogobierno”, relató.
La dirigente consideró que “el tema de la gestión (de la UTEC) es una cuestión de discurso”. “Porque supuestamente son lentos los procesos en la Udelar, debido a la participación. Ahí está la discusión. ¿Vale la pena que los procesos sean lentos si se da participación o hacemos todo a las apuradas, decidimos unos pocos, que no estamos ni en contacto con los estudiantes ni estamos en el interior ni en contacto con los docentes?”, se preguntó.
Además, consideró que se la gobernanza que se impone a través de la ley del Poder Ejecutivo es parte de un “sistema de gestión empresarial que toma las decisiones sin consultar”.
Por su parte, Viana cuestionó la falta de “garantías ni mecanismos de control” que se impondrían con la ley.
“Si nosotros no llegamos a estar en los espacios de decisión, en la Universidad no va a haber ningún mecanismo de control de a dónde se va a dirigir todo el dinero que la población está invirtiendo en la infraestructura y lo que se está generando para fortalecer la educación superior en el interior, que es principal objetivo de la UTEC”, expresó.
Por otro lado, comentó que el incremento presupuestal del gobierno a la UTEC otorgado en Rendición de Cuentas es “para la creación de departamentos académicos” y no para “infraestructura edilicia, ni para aumento de salario”.
“Sino (que es) para la creación de departamentos académicos, que implica cargos de jerarquía”, insistió.
“Por eso decimos que al estar ajenos el orden docente a todo lo que es decisión y participación, no puede ni siquiera involucrarse en un pedido de incremento presupuestal, porque tal carrera está aumentando su estudiantado, porque necesitamos más docentes en tal área o queremos fortalecer una área de investigación”, ejemplificó.
En tanto, Luzuriaga opinó que el proyecto del Poder Ejecutivo es parte de “un tema complejo que va más allá” de la UTEC.
“Estamos hablando de la política educativa del país en sí, de a dónde van los recursos, quién decide y dónde está el poder hoy en día”, expresó.