El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) – Sector Mercante, denuncia que en el día de ayer, 15 de mayo, tomaron conocimiento de que un buque de bandera brasileña (Log in Jatoba), que había operado en Buenos Aires entre el 3 y el 5 de mayo, tenía 13 tripulantes infectados con Covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El comunicado agrega que «en el mismo embarcaron prácticos argentinos que se desembarcaron en el puerto del Buceo y siguieron trabajando hasta el día 15 de mayo, teniendo contacto con tripulaciones uruguayas que los fueron a buscar».
Luego el SUNTMA añade que «en el día de hoy los trabajadores siguen en actividad sin haberse activado ningún protocolo sanitario, sin recibir información por parte de Prefectura, ni de las empresas involucradas. Uno de los cuatro prácticos presenta síntomas y se está a la espera del análisis que confirme el virus. Toda esa información nos llega desde medios de prensa argentinos y no de las autoridades nacionales o empresas involucradas».
«Por estos motivos es que solicitamos a las autoridades pertinentes, tanto del Poder Ejecutivo como de Prefectura, que tomen cartas en el asunto y que se activen los protocolos para evitar contagios, entendiendo que ningún protocolo se está cumpliendo, ni en este buque ni en los que pueden llegar en las mismas condiciones. Esperamos que se llame la atención a las empresas, agencias marítimas, etc. para que no oculten información con el fin de seguir cumpliendo con los servicios. Y exigimos que se cuide la vida de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto».
En el final, el SUNTMA expresa la consigna de «que el cuidado sea para todos y entre todos».