En una nota dirigida al semanario Búsqueda uno de los integrantes de la comisión de familiares de los presos de Domingo Arena, Diego Flores, crítica duramente al sistema político en su conjunto calificándolo de » exhibir una pobreza intelectual llamativa y una cobardía política increíble».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según sus palabras , los familiares que cumplen prisión por violar los derechos humanos son víctimas de un relato construido por el MPP y el PCU que «instaló la idea de que todos los policías, civiles y militares que lucharon contra el terrorismo en defensa de las instituciones eran genocidas, asesinos y torturadores».
Javier García
Un capitulo aparte de la misiva mereció el ministro de Defensa Javier García que en declaraciones la prensa manifestó que «Uruguay es una democracia consolidada y en una democracia no hay presos políticos».
«El ministro niega lo que lo perjudica y de manera insoportablemente condescendiente afirma entender nuestros sentimientos. Su hipocresía, ya anunciada por el magro aporte al presupuesto de las fuerzas que lidera, alcanza niveles que sorprenden, por innecesarios, inoportunos y además, falsos», afirma Flores en la nota.
Refiriéndose al Terrorismo y golpe de Estado, Flores sostiene que «El golpe de Estado fue la consecuencia de una convulsivo social que no contó con un sistema político capaz de combatir el terrorismo».
Para Diego Flores «el dato desgarrador de los desaparecidos» es cruel e imposible de entender pero no acepta que se sostenga que sus familiares tengan las respuestas sobre lo sucedido.
Cataloga de procedimientos arbitrarios que violentan garantías constitucionales», refiriendo al actuar del Poder Judicial.
La irrupción en el sistema político de asociaciones de familiares de ex funcionarios militares y policiales investigados y procesados por su participación en la guerra sucia, no es exclusiva de Uruguay, y asociaciones parecidas se han manifestado en Argentina y Chile cuestionando el accionar de la justicia.