Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Ojos que no ven....

14 denuncias de acoso en Ministerio de Relaciones Exteriores

Una respuesta a un pedido de información pública permitió conocer oficialmente casos de acoso en cancillería y embajadas

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo firmó la resolución y el informe que sobre casos de acoso laboral, moral y sexual se solicitó a esa cartera. mediante el procedimiento de acceso a la información pública.

La consulta estaba referida a conocer las situaciones de acoso que se habían generado o se podrían estar generando tanto en el edificio sede del ministerio, como en consulados y en embajadas.

También la consulta estaba dirigida a saber cuántas de las denuncias habían sido derivadas a la justicia penal.

El pedido de información fue motivado por información que llegó a nuestra redacción y que denunciaba no había tenido tratamiento dentro del organismo.

La Comisión de Prevención de la Violencia en el ámbito laboral estableció un protocolo que rige desde mayo del 2022 y a la fecha de la consulta había recibido 14 denuncias: cinco en embajadas, tres en consulados y seis en cancillería.

Sin embargo amparados por la propia ley de acceso a la información pública que exime al organismo de brindar datos que puede considerar confidenciales, no se pudo establecer si la denuncia formulada está dentro de las 14.

El informe también establece que de las 14 denuncias, una sola continuaba en trámite y ninguna fue derivada a la justicia penal.

En marzo del 2021 65 diplomáticas habían realizado denuncias de alguna forma de acoso pero en mayo la fiscal Alba Corral archivó las investigaciones.

El Canciller Francisco Bustillo había recibido de parte de la Subsecretaria Carolina Ache una carta que relata hechos de diferentes situaciones de acoso, violencia verbal y discriminación a lo largo del tiempo a funcionarias diplomáticas. La carta fue entregada por una delegación de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay (AFUSEU) el pasado 8 de marzo.

Carolina Ache, presidía la Comisión de Género.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, proclamado por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de junio de 2022, el 29 de junio se realizó en el anfiteatro sala Reinaldo Gargano el conversatorio «Mujeres en la Diplomacia».

Como panelistas, participaron diplomáticas de extensa trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores: las Embajadoras Nury Bauzán, Diana Espino, Cristina Figueroa e Inés Ubici.

En este evento, compartieron con los asistentes, ex colegas y especialmente con las generaciones más jóvenes de diplomáticos su vasta experiencia como Jefas de Misión en destinos en diferentes regiones del mundo y se abrió un espacio de reflexión y diálogo sobre la evolución de la participación de la mujer en el ámbito de la diplomacia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO