Se realizaron diversos operativos, en los primeros días del año, por funcionarios de la Administración de Aduana de Chuy. Los mismos culminaron con la incautación de vehículos y mercaderías varias, con un valor que supera los dos millones de pesos uruguayos, según informó la Dirección Nacional de Aduanas este jueves.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una de las incautaciones fue en una camino vecinal paralelo al Paso de Frontera del Chuy, el pasado martes, 3 de enero. Los funcionarios de Inspección de Resguardos de esta administración interceptaron un vehículo -marca Hyundai modelo HB20s del año 2017-, el cual se constató por medio de la inspección que transportaba mercaderías extranjeras sin la documentación requerida. Una vez comunicadas las autoridades judiciales correspondientes, se dispuso la incautación de dicho vehículo y las mercaderías con elevación de antecedentes.
Además, en los últimos días se incautaron 4 vehículos de matrícula brasileña, por las autoridades correspondientes en aplicación del Decreto 92/2018 (promulgado durante el gobierno de Tabaré Vázquez), el cual refiere a las Normas Mercosur de circulación de vehículos de turistas, particulares y de alquiler.
En estos últimos casos se trata de un automóvil marca Peugeot modelo 206, una camioneta Ford Ecosport del año 2007, un auto marca Peugeot modelo Active 308 y un Citroën modelo C3 del año 2017.
Al mismo tiempo, se han efectuados diferentes procedimientos donde se decomisaron de bebidas alcohólicas, comestibles, productos cosméticos, accesorios para vehículos, artículos y electrodomésticos para el hogar.
Alcohol incautado por la Administración Nacional de Aduanas en Chuy, 2023. Foto: aduanas.gub.uy
En total monto aproximado de lo incautado, en tan solo estos primeros días del año, asciende a la suma de 2.105.700 pesos uruguayos.
Es recurrente
Hace pocos días la aduana había informado de los operativos de las últimas horas del 2022. En donde se informó que procedimientos realizados en Montevideo y Río Branco culminaron con la incautación de mercaderías varias en presunta infracción aduanera, con un valor estimado superior a los ocho millones de pesos uruguayos.
En esa ocasión la mercadería incautada fue mayormente ropa de origen brasileño, como lencería, sombreros, jeans, shorts, entre otras. Las mismas totalizaban 2.624 prendas que se valuaron en 1.8 millones de pesos uruguayos.
Ropa incautada por la Administración Nacional de Aduanas en un local comercial de Montevideo el 26 de diciembre, 2022. Foto: aduanas.gub.uy
Por otra parte, el 27 de diciembre del pasado año, en la Administración de Aduana de Río Branco en el Puente Internacional Varón de Mauá, se detuvo a un vehículo blindado con matricula brasileña -marca KIA CARNIVAL EX 3.3-.
Vehículo blindado, marca KIA CARNIVAL EX 3.3, matriculado en Brasil. Foto: aduanas.gub.uy
Este trasladaba 349 botellas de vino francés e italiano, además de prendas de vestir, alimentos, utensilios de cocina, piezas de arte y otros objetos de menor valor.
Vinos que transportaba el vehículo blindado incautado en Río Branco. Foto: aduanas.gub.uy
El monto total de estos operativos realizados la última semana del año anterior ascendió a cerca de 6.2 millones de pesos.