Responsabilidad compartida
La guía parte de la idea de que el cuidado en entornos digitales es una responsabilidad colectiva. Se reconoce el rol central del Estado, la corresponsabilidad de las familias, el sistema educativo, la academia, las empresas tecnológicas y la sociedad civil en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia en internet.
“Desde el Estado reconocemos que el acceso a dispositivos y conectividad es solo el punto de partida. La verdadera inclusión digital requiere garantizar habilidades fundamentales que permitan ejercer derechos de forma crítica, reflexiva, responsable, creativa y participativa”, concluyen referentes de Agesic.
“Buscamos promover una ciudadanía digital crítica y comprometida, donde el cuidado de las infancias no implique control, sino acompañamiento desde el respeto, la escucha y la reflexión”, destacan las personas referentes de Pensamiento Colectivo.
“Invitamos a las personas adultas a tejer red entre ellas, a que se compartan las estrategias que aplican para abordar los desafíos, desde cómo hacen para regular las horas que sus hijos o hijas están con el celular o con los videojuegos, hasta cómo han afrontado un caso de ciberbullying”, agregaron.
La guía invita no solo a conocer los desafíos y problemáticas que las infancias y adolescencias pueden enfrentar, sino también a reflexionar sobre las propias prácticas y vínculos con los dispositivos digitales que tienen las personas adultas, para ayudar a construir entornos digitales más seguros, inclusivos y respetuosos: Un material para fomentar vínculos saludables en el entorno digital.
Tres ejes temáticos y conceptos clave
• Privacidad e identidad en línea
• Convivencia digital
• Equilibrio entre conexión y desconexión
A través de conceptos claves, ejemplos prácticos y recomendaciones, se propone una lectura reflexiva y secuencial orientada a fortalecer el acompañamiento de referentes adultos frente a los desafíos del mundo digital.
Se abordan temas como la construcción de la huella digital, el consentimiento, el fenómeno del sharenting, los discursos de odio, el ciberacoso y la exposición a contenidos inapropiados, además de la importancia de adoptar hábitos de cuidado en el entorno digital.
La publicación también ofrece una lista de sitios donde se pueden realizar consultas, peticiones y denuncias, según la situación de vulneración de derechos en el entorno digital.