Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad alerta feminista | Coordinadora de Feminismos Uy | femicidio

"Hasta que dejen de matarnos"

Alerta feminista ante la séptima mujer asesinada en el año

Este lunes hay alerta feminista por el femicidio de Nancy Loureiro, ocurrido el 8 de marzo en Atántida. Ya son 7 las mujeres asesinadas en lo que va del 2023.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Seguimos en alerta compañeraes, porque Nancy Laureiro de 50 años fue asesinada de varias puñaladas por un varón de 27 años en Estación Atlántida el 8 de Marzo. ¡Decimos basta! Nuevamente en cuerpo y grito nos encontramos en las calles. Hasta que dejen de matarnos", dice la convocatoria a la alerta feminista.

La actividad tendrá lugar este lunes, a las 19 horas, en Plaza Libertad.

Según la Coordinadora, ya son 7 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va del año. Sin embargo, muchos destos casos no han sido tipificados como femicidios. Esta tipificación se utiliza cuando el asesinato de una mujer tiene “motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.

Para catalogar un femicidio debe existir un agresor identificado y detenido.

Las mujeres asesinadas en 2023

Un informe de la periodista Denisse Legrand, publicado en la diaria, repasa 9 asesinatos a mujeres que tuvieron lugar este año y que, en muchos casos, fueron considerados como homicidios simples.

"En ninguno de los nueve homicidios contra mujeres en lo que va del año se detectó que el móvil central del crimen haya estado asociado al género, aunque, al analizar los casos, no se puede descartar la incidencia de este aspecto en el delito. Cuatro homicidas fueron identificados e imputados. A ninguno se le aplicó el agravante de femicidio. En los restantes cinco casos los homicidas están prófugos", relata el artículo.

Y añade: "En uno de los casos la víctima había sido pareja anteriormente de quien la mató, pero se determinó que el homicidio no tuvo vínculo con esta relación y el agresor fue declarado inimputable. En otro caso se determinó que la mujer fue asesinada por un hombre que la conocía y con quien se negó a tener relaciones sexuales, pero el caso fue considerado homicidio simple.

Primera mujer asesinada. El crimen ocurrió el 1º de enero y es investigado por la Fiscalía. La mujer recibió un disparo en la cabeza por parte de un hombre que ingresó a su domicilio en Brazo Oriental, preguntó por ella y le disparó.

Segunda mujer asesinada. Fue el 10 de enero en en barrio Unión y se trata de una investigación en proceso. La mujer iba caminando por la calle y recibió un impacto de bala en el pecho.

Tercera mujer asesinada. La mataron el 17 de enero. Su vecino, que había sido su pareja años atrás, la hirió con un machete y luego le disparó con un arma de fuego. Como el autor del crimen padecía un problema de salud mental, la Justicia lo consideró inimputable y decretó su internación en el hospital Vilardebó. Pese al vinculo sentimental anterior del hombre con la víctima, el caso no se calificó como femicidio sino que se relacionó al problema de salud mental del agresor.

Cuarta mujer asesinada. El cuerpo mutilado de la víctima fue hallado el 21 de enero dentro de los tubulares del Cementerio del Norte. Según el informe de la diaria, "la mujer había desaparecido días antes, su casa estaba desordenada y no estaban ni el perro ni el auto. Se allanó una boca del barrio Goes en la que se detuvo a dos hombres y se encontró el auto de la mujer. Uno de ellos tenía una tobillera electrónica que lo ubicó en el lugar del crimen y donde se descartó el cuerpo. Fue imputado por un delito de homicidio simple y un delito de hurto en régimen de reiteración real". Según declaraciones de Mario D’Elía, jefe de Policía de Montevideo, el agresor buscó “mantener relaciones sexuales” y ante la negativa la mató. No se tipificó como femicidio.

Quinta mujer asesinada. Fue el 23 de enero en Neptunia norte, Canelones. Su pareja fue quien la trasladó al hopital diciendo que fue herida durante una balacera. "Un disparo ingresó por el parabrisas trasero, que estaba cubierto por un nailon porque estaba roto. La bala impactó en la nuca de la mujer. Un hombre, que era el objetivo original de los disparos, fue detenido. Se le incautó una moto y medio ladrillo de marihuana. Fue imputado por tenencia de droga no para consumo porque tenía 300 gramos de marihuana. La Fiscalía de Atlántida de 2º turno a cargo de la fiscal Eliana Travers investiga el caso", relata el artículo.

Sexta mujer asesinada. El crimen fue el lunes 30 en Punta de Rieles. La mujer fue herida con arma de fuego en la vía pública, cuando iba junto a su pareja. El caso está siendo investigado y se presume que el objetivo del ataque era su pareja.

Séptima mujer asesinada. Se encontraba desaparecida desde el 30 de enero en Paysandú y su cuerpo fue hallado el 3 de febrero, junto al de su hijo de 8 años. Ambos fueron asesinados por el hermano de la mujer y tío del niño, que convivía con ellos. El agresor fue imputado por homicidio especialmente agravado por el parentesco.

Octava mujer asesinada. Fue el 4 de febrero en la localidad 18 de Mayo, en Canelones. Recibidó un disparo por parte de dos hombres que llegaron a su vivienda para reclamarle el pago de una deuda de su padre.

Novena mujer asesinada. El crimen ocurrió el 20 de febrero y su investigación está en curso. La mujer se encontraba durmiendo en la calle, en el barrio Flor de Maroñas, cuando dos hombres se acercaron y uno le disparó en el pecho. Testigos declararon que la mujer, antes de ser baleada, pronunció el nombre de uno de los atacantes. El mismo día había sido agredido la pareja de la mujer, también con arma de fuego. El móvil sería un presunto robo a una boca. Por este caso fueron imputados un adolescente y un adulto, ambos vinculados a un grupo criminal de la zona de Villa Española.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO