Para el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, la reducción de la tarifa de OSE, una medida reclamada para afrontar los costos domésticos de la crisis hídrica, supone incentivar el consumo, algo que el gobierno no quiere.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Alfie descartó este jueves la posibilidad de una reducción de la tarifa de OSE porque desde el gobierno no se quiere “incentivar” su consumo.
“Tenemos que pensar las cosas de manera razonable y racional. Usted lo que tiene ahora que hacer es ahorrar agua. Y ahorrar agua es ahorrar agua en general. No solo el agua que uno bebe y demás, esa no se puede ahorrar, tiene que ahorrar todo el resto. Por lo tanto, no tiene sentido”, dijo Alfie.
Durante una rueda de prensa el director de la OPP indicó que hay un porcentaje “muy alto” de agua que se usa para otras actividades y no para el consumo. “Si usted le baja el precio, lo más seguro es que ese uso se haga más intensivo y empeore la situación”, sostuvo.
Sostuvo que la respuesta del gobierno viene por otro lado. Hizo alusión a la exoneración impositiva para el agua embotellada. “Nos parece una respuesta mucho más adecuada que incentivar el uso del agua”, agregó.
La posibilidad de reducción de las tarifas que cobra la OSE ha sido un planteo recurrente del Frente Amplio y del movimiento sindical, como una de las formas de hacer frente a los costos que supone la emergencia hídrica en los hogares.
Hasta el momento la única medida aprobada por el gobierno en este sentido es la exoneración de impuestos al agua embotellada, la que se concretó este miércoles al ser aprobada por el Parlamento.