La Junta de Transparencia y Ética Pública analiza una denuncia contra la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, por la renovación del espectro de 4G a Movistar, empresa para la que trabajó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) recibió una denuncia realizada de forma anónima contra la presidenta de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, por la renovación de espectro 4G a Movistar; según informó Mvd Noticias.
La denuncia fue recibida por el organismo entre 15 y 20 días y fue realizada de forma anónima, según informó Ana Ferraris, directora de la Jutep por el Frente Amplio, a La Diaria. Este jueves habrá una reunión de directorio del organismo pero el tema "no está sobre la mesa", explicó Ferraris.
Según se había dado a conocer a mediados de marzo, el precio se había estimado del espectro 4G se había estimado en 25 millones de dólares en octubre del año pasado y luego un documento sugería que fue renovado por 6 millones a Movistar; lo cual fue negado por Aramendía, en diálogo con el noticiero VTV, pero no quedó claro por que se borró del documento posterior la estimación inicial.
"Puede haber cierta conjunción de intereses cuando quién dirige hoy la URSEC (Mercedes Aramendia) era funcionaria" de la empresa beneficiada (Movistar) a la que se le va a cobrar lo mismo que hace 20 años. "Esto genera muchas suspicacias", opinó al programa La Letra Chica de TV Ciudad Alejandro Pacha Sánchez, senador frenteamplista.
Antes de asumir la presidencia de la URSEC, Mercedes Aramendía, estuvo en el cargo de Jefe de Relaciones Institucionales en Movistar durante 6 años -desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2018- según figura en sus propias redes. Donde era responsable de la regulación y de las relaciones institucionales con los diferentes actores del mercado, así como de los temas de sostenibilidad y negocio responsable.
Actualmente se transita el proceso de subasta del 5G; sobre el cual el CEO de la empresa de telecomunicaciones Dedicado, Arturo Vargas, dijo el martes en un reportaje para Telesemana que la subasta del 5G fue un proceso "plagado de inconsistencias".
Por su parte, Pablo Siris, director de la Ursec por el Frente Amplio, consideró que "en el actual estado de circunstancias, de continuarse con este proceso sin esperar a que se resuelvan los recursos presentados, es altamente probable que el Estado tenga que hacerse cargo de pagar compensaciones a aquellos privados que se sientan afectados".