El directorio de Antel está considerando comenzar a habilitar a cableoperadores a usar su infraestructura de fibra óptica para vender internet en hogares. Para el investigador, consultor uruguayo y director de ObservaCOM Gustavo Gómez, esta medida traería, por lo menos, cuatro grandes impactos.
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Gómez, detalló en su cuenta de X que, de aprobarse esta medida, se compartiría no solamente las redes de fibra de transporte (tramo T2), y la conexión internacional (T3), sino ahora también la “última milla” (T1). Es decir, abre a su propia competencia el cableado de fibra hasta el hogar, módem incluido, con un precio mayorista.
"El acceso no sólo sería para las pequeñas y medianas TV cable del Interior, sino también para las grandes cableras vinculadas a los canales 4,10 y 12, que en todo este tiempo con licencia sólo han instalado planes 'piloto' en algún barrio de la capital", detalló Gómez.
Además, esta medida le abriría las puertas a empresas como Flow, del Grupo Clarín, o a Directv (Grupo Werthein) ,a tener licencias para operar sin tener que invertir en redes propias.
"La justificación que llegó al Directorio para 'ampliar la cartera de servicios de datos empresariales' y la 'oferta de planes de internet mayorista' está basada en 'dar respuesta a las solicitudes que ha recibido ANTEL' de parte de los cableoperadores", sostuvo Gómez.
De acuerdo a lo que adelantó el experto, los técnicos de Antel estiman que las pérdidas llegarán a 70 millones U$S anuales (7% del total de ingresos), y pretenden perder 30, "arrendando la red a estos nuevos competidores empresariales y recuperando parte de lo que entienden se perdería si desarrollan una oferta y red propia".