Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Nacional | Gran Parque Central |

La otra mirada sobre un mismo hecho

Boca- Nacional: la justificación para lanzar la represión

La llegada de hinchas de Boca presagiaba la posibilidad de incidentes pero se eligió reprimir en vez de prevenir.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se había previsto la venta de dos mil entradas para los hinchas de Boca pero ingresaron al país cerca de cinco mil, algo que desde la propia aduana en la frontera se monitoreaba, y que se supone había varios protocolos en los distintos peajes como el control de la compra de entradas.

Pero algo falló y la cantidad de hinchas que llegaron al Parque Central superó el de las entradas vendidas.

Luego lo que ya se sabía podía pasar, incidentes en cruces entre hinchas , como lamentablemente sigue pasando entre aficionados de clubes uruguayos, pero los grandes medios de prensa locales habían azuzado contra la hinchada xeneize.

Varios registros audiovisuales (que no fueron lo los informativos centrales previos al partido, muestran "el túnel policial" literalmente reprimiendo, más allá de los pasados de "vivos" que quisieron ingresar sin entradas.

Una suerte de carta libre con orden de reprimir, justificada en los peores sentimientos de chauvinismo nacionalista.

No es de extrañar entonces que mientras los medios locales hablan de incidentes (como muchas veces lo hacen en las movilizaciones de trabajadores), los medios extranjeros hablen de represión.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Felgraficoweb%2Fstatus%2F1686878297588670464&partner=&hide_thread=false

Una crónica de Clarín del cual no nos es indiferente su línea editorial describe: "Las jornadas de Copa Libertadores suelen ser emotivas por lo que se regala adentro de la cancha y peligrosas por lo que sucede afuera. Viajar de visitante siempre es riesgoso y los hinchas de Boca no la pasaron bien en Montevideo. En la previa al duelo ante Nacional, hubo corridas entre simpatizantes de un equipo y otro en las calles de la ciudad. Además, hubo desbordes en el acceso de los argentinos al estadio Parque Central, que derivó en una fuerte represión policial. Hubo un efectivo que hasta desenvainó un sable mientras se movilizaba a caballo".

Otros medios comentan: "En la previa del partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca y Nacional la violencia escaló a niveles impensados: la policía de Uruguay hizo un embudo y le pegó a los hinchas argentinos. Lo más llamativo fue un efectivo a caballo que tenía una espada en la mano y daba instrucciones a sus otros compañeros. A menos de una hora de que comience el encuentro, la tensión crece y ya hay heridos de balas de gomas. Hay problemas con el ingreso porque cada persona debe mostrar su código QR: si muestra color rojo, la entrada es falsa y no puede ingresar. Muchos fueron golpeados una vez que salieron del tumulto".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO