Por otro lado, los ingresos que estén entre 9 y 15 BPC (92.655 pesos) pagarán una tasa del 10 por ciento. Los ingresos que estén entre 92.655 y 308.850 pesos (50 BPC) pagarán 24 por ciento. Desde ese monto (308.850 pesos), el tributo ascenderá a 30 por ciento.
Ferrari también abordó la situación de quienes perciben los ingresos mensuales más bajos y reclamó la implementación de políticas que atiendan este grave problema.
En esa línea, habló del adelanto -o del llamado adelanto- que en julio del año pasado cobraron los pasivos con las jubilaciones más sumergidas y que el gobierno pretende descontar.
Dijo Ferrari: “Desde 2020 se congeló y no aumentó más porque está fijado en BPC. Sigue desde 2020 en 3%, pero además ese aumento diferencial dado en julio que permitía darle más los que menos tienen cada diciembre se viene quitando. El Ejecutivo interpreta literalmente que es un adelanto y no una partida que permita hacer crecer las jubilaciones de los que menos tienen”.
¿Qué se cobrará en febrero?
De acuerdo a los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) correspondiente a noviembre, se cerró en 8,39 por ciento. Por tanto, las jubilaciones y pensiones que se cobrarán en febrero tendrán ese porcentaje de ajuste.
Esta cifra tendrá una modificación cuando cuando se conozca los datos del mes de diciembre; esto se aplicará a los cobros del mes de marzo.
En el caso de las pasividades mínimas (hay que considerar que la jubilación mínima es de 18.126 pesos y que en esta categoría están unas 160.000 personas), que tuvieron el tan discutido adelanto de 3 por ciento en julio del año pasado, el aumento será solo de 5,23 por ciento.
Embed - Mensaje del director Ariel Ferrari