Precisa que se constató, “mediante visitas presenciales a los detenidos y en conversaciones personales”, el “buen estado de salud y el trato correcto que reciben, teniendo acceso a servicios médicos en caso de ser requerirlos”.
Asimismo “se apoyan las solicitudes de visita de familiares de los detenidos, así como de sus abogados defensores, y contactos telefónicos con las familias en Montevideo”.
Acciones del Consulado
“El trabajo del Consulado en Río de Janeiro, de la Embajada de Uruguay en Brasil, y del Ministerio de Relaciones Exteriores continuará de forma ininterrumpida y en los distintos ámbitos de actuación hasta que se concrete el retorno de todos los connacionales a Uruguay”, indica.
Precisa que se brindó “apoyo de urgencia ante ausencia o pérdida de documentación de viaje y se extendió en forma expedita documentos válidos por un solo viaje, a efectos de que nacionales uruguayos pudieran regresar al país”.
Respecto al lugar de detención señala la cancillería que “se procuró incidir” en su determinación. “El planteo consular permitió el traslado del menor de edad al Centro de Acciones Socioeducativas, que recibe a internos de muy baja peligrosidad y ofrece apoyo psicológico y de asistentes sociales”.