Finalmente la respuesta llegó el 22 de mayo y la primera sorpresa fue lo escueto de la información en tanto, si bien los datos fueron proporcionados por Sanidad MIlitar no se informa cuántas de las mismas generaron procesos de investigación dentro del propio MInisterio de Defensa.
Si bien por lo delicado de las denuncias, sobre todo las de acoso sexual no se pedían los detalles de las mismas, los números presentados parecen no representar el clima denunciado a éste medio de prensa.
Los números responden seguramente porque tampoco esta aclarado, a los casos que efectivamente motivaron algún tipo de sanción interna, pero tampoco el informe especifica si esas sanciones motivaron su derivación a la justicia ordinaria.
Los Números
En el Hospital MIlitar durante el año 2022 hubo 5 denuncias de acoso laboral confirmándose en tanto se realizaron sanciones en 3 de los 5.
En el año 2023 hubo 6 casos de acoso laboral en el Hospital MIlitar y 1 en Sanidad Militar, confirmándose 2 que fueron sancionados.
En el año 2024 hubo un caso de acoso laboral y otro de acoso sexual en el Hospital MIlitar sancionando en un caso pero no especifica si fue en el laboral o en el sexual.
Tampoco se aclaran cuáles fueron las sanciones impuestas ni menciona la responsabilidad de los sancionados.
No cierran
Según nuestras fuentes en Sanidad MIlitar, solo en el Hospital MIlitar hay una denuncia por dia "que mueren" en la comisión de Género de Sanidad MIlitar, y una de 10 con suerte, llegan a la comisión de Género del Ministerio de Defensa.
Una de las denuncias que realizan es que "Los Jefes y Nurses, culpan a la víctima de lo que pasa. Algunos denuncian otros lo dejan ahí, los cambian de sección. Y los compañeros por miedo a sanciones apoyan al agresor, es lamentable. Al MDN, llega lo que ellos quieren, y si confirman, nunca van a ir a fondo sobre nada, a todos les conviene mirar a otro lado".
Patrocinadores legales de muchas de las y los denunciantes explicaron a Caras y Caretas informaron que un panorama más cercano a la realidad lo tenga la Institución Nacional de Derechos Humanos, ya que la falta de garantías en la investigación administrativa, hace que los denunciantes formalicen las denuncias en ese organismo.
Por otro lado, muchas de las denunciantes desgastadas por la situación, terminan presentando la baja.