El proyecto FESCNT es una iniciativa del Instituto Cuesta Duarte y del IAT CET PVS, para promover la formación y capacitación de medio millar de personas en los Sistemas Constructivos No Tradicionales. Está dirigido a personas que se encuentran en proceso de reconversión laboral y también a quienes integran cooperativas de vivienda sindical, que construyen sus hogares con estos novedosos sistemas. El programa se enmarca en las iniciativas de Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE) de INEFOP, que financia el proyecto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó a Caras y Caretas el arquitecto y docente del proyecto Miguel Migliónico, «se trata de un hito y algo verdaderamente removedor, que casi 400 personas se hayan formado en los Sistemas Constructivos No Tradicionales a través de esta iniciativa porque eso les abre puertas de futuro al trabajo en cooperativas sindicales que ya están utilizando estos SCNT y también, de cara al futuro y nuevos emprendimientos».
El profesional sostuvo que además de haber logrado culminar la capacitación y formación establecida en el proyecto FESCNT, las y los participantes se anotaron en una «bolsa de trabajo» y «muchos de ellos ya están trabajando». Si bien la cifra no se puede establecer con exactitud “debido a que los propios procesos de incorporación se han desarrollado mientras nosotros seguimos brindando la formación en distintos departamentos del país, cada noticia que recibimos de que una o un participante del proyecto de formación ahora consiguió trabajo y fue tomado en alguna obra o en alguna cooperativa es celebrada como un triunfo de todos. Es una gran alegría para todo el equipo”, reconoció.
Cabe mencionar que el proyecto FESCNT del Instituto Cuesta Duarte, IAT CET PVS y el INEFOP, se propuso como meta capacitar y formar a medio millar de personas. Asimismo, se entendió necesaria la creación de una «bolsa de trabajo» a los efectos que las empresas y cooperativas que habitualmente trabajan con los SCNT pudieran contar con personal capacitado y especialmente preparado para las obras.
Si bien –por razones lógicas- resulta imposible establecer «un ideal» teórico de la cantidades de egresados, tampoco se pudo fijar una cifra de puestos de trabajo ya que eso depende de factores exógenos como la voluntad de las contratistas. Empero, la formación para los SCNT y el hecho de generar una «bolsa de trabajo» ya representan por sí mismos dos acontecimientos a destacar en el proyecto, según indicó el arquitecto Migliónico.
De hecho, a la instancia de entrega de diplomas a los primeros 100 participantes egresados, realizada en la sede del PIT-CNT, asistió la ministra de Vivienda, Irene Moreira, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Pablo Darscht, el presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical, Eduardo Tropiano, el director del CET PVS, Pablo Antonaz, el coordinador del proyecto, Eduardo Burgos y distintos actores del ámbito sindical, empresarial y de la formación profesional.
Por último, Migliónico destacó que las experiencias en el interior “vienen siendo muy positivas” y si bien las diferencias son notorias con las obras que se están desarrollando en Montevideo, “todo esto enriquece a quienes concurrimos como docentes y a los que realizan los cursos, ya que se ven distintos tipos de obra y la forma en la que se desarrolla el cooperativismo en el interior del país”, indicó.