El puerto de Colonia contará con un punto de carga para buques eléctricos convirtiéndolo así en el primer puerto verde o sustentable de América del Sur. Las obras se realizarán mediante un convenio entre la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicho convenio fue firmado el pasado viernes, en el Palacio de la Luz, entre la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el titular de la ANP, Juan Curbelo.
La iniciativa incluye la construcción, operación y mantenimiento del puesto de medida y cable subterráneo que lo conectará, a efectos de suministrar la energía necesaria para la carga de buques eléctricos.
Emaldi indicó que la instalación se concreta en procura de energías limpias renovables, en el marco de la segunda transformación energética. Las obras permitirán que el ferry eléctrico China Zorrilla pueda cargar sus baterías con una potencia de 15 megavatios. Este buque conectará, a partir del 2025, las ciudades de Colonia del Sacramento y Buenos Aires.
Desarrollo para Colonia
Las obras implican, además, la mejora de la infraestructura de la ciudad de Colonia, con la concreción de adecuaciones en la estación de transmisión, y el tendido de nueve kilómetros de cable subterráneo. La jerarca aseguró que no solo se mejorará las instalaciones del puerto, sino también la calidad del servicio que UTE le brinda a los usuarios en la ciudad.
Curbelo, en tanto reafirmó que la iniciativa “proyecta al Uruguay portuario hacia el futuro”, ya que Colonia se trasformará en el primer puerto verde de Sudamérica”.
Se debe respaldar y apuntalar a un futuro de crecimiento en el turismo y la conectividad, completó.