Se termina agosto y comienza el debate sobre el precio de los combustibles. Es que el artículo 235 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) precisa que el poder Ejecutivo debe revisar el precio y fijarlo según el informe del Precio de Paridad de Importación elaborado por la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua). En función de este mandato en los dos últimos meses el precio pagado por el consumidor se ha mantenido. Para esta oportunidad se maneja la posibilidad de una reducción. El presidente luis Lacalle Pou dijo en La Paloma, a donde fue a inaugurar un deck para ver ballenas, que puede haber una pequeña baja.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte, el director de Ancap en representación del Frente Amplio (FA), Vicente Iglesias, dijo que a su juicio “los combustibles pueden y deben bajar”. Aseguró que el organismo está en condiciones de reducir el pecio en por lo menos $ 7.
Reiteró de esta manera Iglesias la postura del FA expresada en su declaración del 23 de agosto. En esta, tras analizar la situación de Ancap, concluyó que “se puede y debe bajar el precio de los combustibles”.
Y para respaldar esa afirmación agrega que el organismo tiene una ganancia de U$S 128 millones en el primer semestre de 2022 y que “el actual precio del crudo que se encuentra con valores de principios de año”.
Para el FA “fracasó el mecanismo que supuestamente permitía más transparencia. Si en los meses anteriores Ancap tenía los precios por debajo del PPI y aún así daba rentabilidad, se concluye que utilizar este cálculo es errado. Se debe calcular el precio de producción propio de la empresa”.
Mientras tanto, en La Paloma, el presidente Lacalle dijo que este miércoles se anunciará una rebaja.
El mes pasado el Poder Ejecutivo decidió no aumentar el precio para el agosto. Fue la segunda vez luego de varios meses de aumentos.
Por esa razón la nafta Súper 95 se mantiene a $ 80,88 el litro, la nafta Premium 97 a $ 82,85, y el del gasoil, en $ 65 pesos por litro.