Los trabajos para la construcción del embalse demandará aproximadamente un mes. Si bien estaba previsto que comenzaran la semana anterior, algunos estudios y gestiones con el propietario del campo al que se debió acceder, retrasaron los planes originales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cabe recordar que las obras del embalse sobre el río San José fueron anunciadas la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou, con el objetivo de proporcionar a OSE de una fuente alternativa de agua para abastecer el área metropolitana, que se encuentra actualmente bajo emergencia hídrica.
Se prevé construir un terraplén y posteriormente se colocarán dos caños con válvula que bombearán agua hacia el río Santa Lucía, a la altura de Paso Belastiqui, a fin de mejorar el caudal con el que trabaja la planta de Aguas Corrientes.
El dique de tierra estará ubicado en la zona de Buschental, tendrá una longitud total de 50 metros, un paseo superior de 10 metros de ancho y un nivel de 2,50 metros con respecto al cero oficial, con el objetivo de que puedan pasar una o dos mareas altas en los próximos tres meses.
OSE aseguró que el dique es provisorio y se removerá en cuanto llueva lo suficiente para recomponer los caudales de los ríos Santa Lucía y Santa Lucía Chico. El organismo aseguró que la estructura no provocará la inundación de predios.