La construcción de la represa de Casupá se puso en marcha. El viernes CAF-Banco de Desarrollo anunció la aprobación del préstamo dirigido a OSE para los trabajos. La obra tendrá una gran importancia para el abastecimiento de agua en el Área Metropolitana de Montevideo, teniendo en cuenta la experiencia de los últimos años, en particular la sequ{ia de 2023.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de una presa sobre el arroyo Casupá, afluente del Santa Lucía, en el límite entre los departamentos de Florida y Lavalleja. Tendrá un volumen útil de almacenamiento de aproximadamente 100-118 hectómetros cúbicos (hm³) de agua dulce.
El financiamiento será con un préstamo de cerca de USD 130 millones por parte de la CAF, más asistencia técnica para estudios ambientales, diseño de pliegos de licitación, etc.
Entre los beneficios esperados para Montevideo y el Área Metropolitana se cuenta la seguridad hídrica ante sequías. Casupá ayudará a asegurar reservas de agua cruda durante períodos críticos, dado que los eventos de sequía recientes mostraron la vulnerabilidad del sistema actual.
Con esta nueva reserva se espera poder garantizar suministro hasta alrededor de 2045 sin fallas graves, incluso si hay sequías severas.
Mayor capacidad de reserva
Paso Severino, la represa actualmente operativa, tiene unos 67 hm³, mientras que Casupá duplicaría o casi lo duplicaría la capacidad de reserva de agua cruda. Esto significa que el sistema tendrá un “colchón” mayor para operar en situaciones adversas, evitando cortes o restricciones.
Además, mejora la calidad del agua. Almacenar el agua cuando hay abundancia permite regular los caudales aguas abajo sin depender únicamente del caudal natural, lo que puede ayudar a disminuir los problemas de floraciones algales, olores o sabores indeseados en los periodos secos.
Una vez construida beneficiará a cerca de dos millones de personas, lo que equivale a unos 60 % de la población de Uruguay, dado que Montevideo + Canelones + ciudades cercanas dependen del Sistema Metropolitano.