La propuesta presentada por la Intendencia consideró que con el déficit hídrico los pequeños productores atravesaron dificultades importantes en la disponibilidad de alimento para sus animales.
Señala que en este contexto, el forraje de hidroponía se presenta como alternativa, ya que es una forma de producción menos dependiente de las condiciones ambientales.
De acuerdo a lo programado el proyecto se ejecutará en 18 meses y permitirá la construcción de dos invernáculos para desarrollar una experiencia piloto con seguimiento de especialistas en la temática. Esto permitirá generar el conocimiento con los productores implicados y transmitirlo a través de jornadas de capacitación.
Experiencia inédita
La intendenta de San José, Ana María Bentaberri, aseguró que “es primordial capacitarnos como forma de contar con una herramienta legítima para buscar nuevas propuestas y seguir caminando como departamento”.
Valoró el respaldo de Inefop a la hora de promover instancias de capacitación y señaló que “este proyecto plantea una propuesta completamente distinta para encarar la producción”.
Por su parte, el director general de Desarrollo, Julio Teijeiro, remarcó que no hay experiencia de pradera hidropónica en Uruguay, por lo que esta iniciativa facilitará un primer estudio sobre el tema. El director enmarcó el proyecto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al promover el uso eficiente del agua.