Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad prisión | Marset | Cerro Norte

Operación Titanes

Condenan a siete años de prisión a miembro de banda narco vinculada a Marset en Cerro Norte

La banda narco fue desarticulada en julio de 2023, cuando en Cerro Norte incautaron 265 kg de cocaína, camuflados en madera, que iban a ser enviados a Europa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En ese momento se realizaron once allanamientos en Montevideo, incluido el lugar de acopio de la cocaína que era un taller ubicado en Cerro Norte, donde la Policía incautó 250 ladrillos de cocaína (265 kg) entre armas de fuego y grandes cantidades de dinero.

WhatsApp-Image-2023-07-11-at-11.17.51-1536x864.jpeg

Once personas fueron detenidas, de las cuales una resultó condenada y siete formalizadas su investigación por distintos delitos.

Nuevo condenado por operación Los Titanes

El último condenado de esta organización por parte de la fiscal Mónica Ferrero fue el pasado martes 2 de julio.

Se trata de Fernando Andrés Fernández Becerra de 35 años, poseedor de tres antecedentes penales, como autor responsable de un delito de organización de actividades de narcotráfico en calidad de coautor, un delito de actos tendientes a la introducción ilegal a países extranjeros de sustancias estupefacientes prohibidas desde el territorio nacional en calidad de cómplice, un delito de tráfico interno de armas de fuego en concurso formal con un delito de receptación, todos ellos en régimen de reiteración real, a la pena de 7 años y 4 meses de penitenciaria.

Anteriormente, Ferrero logró identificar elementos que corroboraban la información manejada desde abril del año pasado, sobre los vínculos y la operativa de la organización delictiva integrada por ciudadanos uruguayos y colombianos.

Sobre los colombianos, dos de ellos contaban con antecedentes penales en nuestro país vinculados a la operación “Atlántico Sur”, realizada en 2010 por la DGRTID, en la que se incautaron 25 kg de cocaína.

Otro de los involucrados en esta investigación es poseedor de antecedentes penales por hurto y asistencia al narcotráfico, encontrándose requerido por esta Unidad desde el 24 de febrero de 2022, vinculado a la operación Pegaso, donde se incautaron 1.361 kg de cocaína en una playa de San Antonio (Rocha) luego de que fallara el proceso de embarque en lancha, para su salida del país hacia Europa en un buque.

El narco de La Tahona

A su vez, dentro de los ciudadanos uruguayos estaba el empresario Jorge Pérez Bentancor que ya había sido condenado con prisión en 2012 en el marco de la operación “Mintaka”, en la que se incautaron 323 kg de cocaína y se procesó también a ciudadanos argentinos e italianos, y cuya organización también se dedicaba a la exportación de cocaína hacia Europa.

La Policía describió a Bentancor como un “empresario vinculado a empresas de camiones, con gran poder adquisitivo, domiciliado en el reconocido barrio privado del departamento de Canelones”.

El residente del barrio La Tahona, también era dueño de una empresa vinculada a la importación de mercaderías desde Paraguay que últimamente se dedicaba a la importación de madera desde ese país.

La madera era exportada desde Paraguay por la empresa Agronegocios del Chaco Paraguayo SA, cuyo titular es el ciudadano uruguayo Diego Luis Menéndez Violante, un hombre que huyó a Paraguay luego de ser acusado de estafa en un negocio agropecuario en Uruguay por un socio español que lo denunció por apropiarse de 90.000 dólares en el año 2018.

La Justicia de nuestro país solicitó su captura a Interpol y finalmente fue detenido en agosto del año pasado en la ciudad paraguaya de Hohenau.

Entre julio de 2022 y marzo de 2023, su empresa Agronegocios del Chaco le vendió a Pérez Bentacor aproximadamente un millón de dólares en madera. Pérez Bentancor, fue finalmente condenado en marzo de este año por un delito narcotráfico a solo dos años de prisión.

El modus operandi y los vínculos con Marset

El modus operandi de esta organización implicaba acopiar la sustancia estupefaciente en la casa ubicada en la calle Haití, del barrio Cerro Norte. Allí los extranjeros acondicionaban la cocaína en maderas que posteriormente serían embarcadas a través del puerto de Montevideo hacia Europa, contándose para esto con la complicidad de la empresa exportadora de maderas, propiedad de Pérez Bentancor.

875061.jpg

Por otra parte, se detectó que los ladrillos de cocaína incautados llevaban la inscripción “King of the South” (rey del sur), texto que se encontró en cargamentos incautados en operaciones anteriores, que eran propiedad de Sebastián Marset.

Asimismo, el Ministerio del Interior informó que entre las personas detenidas algunos habían trabajado anteriormente para la organización de Marset, vínculo que fue producto de investigación por parte de la Policía y la Fiscalía, pero como en todos los casos vinculados al naroctraficante prófugo, no se ha avanzado más allá de las miembros locales de su organización.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO