La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, dijo en entrevista con Doble Click (Del Sol), al ser consultada sobre la situación crítica del agua potable en Montevideo y Zona Metropolitana, que el ente está trabajando con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para buscar una solución, pero que "tampoco se puede hacer al barrer" y además "hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse un agua".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sus dichos generaron molestias y respuestas de la oposición y la sociedad civil. Aun no existen datos concretos porque la situación está en pleno desarrollo, pero hay decenas de relatos en internet sobre casos de diarreas y vómitos producto, aparentemente, del consumo de agua de OSE.
El consumo directo de agua no es la única fuente de ingesta. Otras actividades domésticas como la limpieza de alimentos, la preparación del mate o el lavado de dientes derivan en el ingreso del agua de la canilla al cuerpo. Así que: ¿cuánto costaría comprar agua embotellada para cubrir esa demanda?
De acuerdo a las Naciones Unidas, la cantidad mínima de agua que requiere una persona en forma diaria para la satisfacción de sus necesidades básicas es de 60 litros. A nivel país el consumo medio de agua de una familia tipo (3 o 4 personas) está en el entorno de los 10 a 20 m3 (10.000 a 20.000 litros) por mes, que representa entre 80 y 150 litros por día por persona, de acuerdo con la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
De ese total, 30 litros aproximadamente refieren a actividades en las que la potabilidad del agua es fundamental (consumo directo, cocina, limpieza de alimentos, mate, lavado de dientes). Por día se requerirían cinco bidones para cubrir las necesidades básicas (excluyendo ducha, cisterna, lavado de ropa). El costo promedio de un bidón de seis litros de agua es de 118 pesos, lo que eleva el gasto total diario a $ 559 por persona: entre tres y cuatro botellas de Coca-Cola de dos litros y medio.