La asistencia mencionada se tradujo en 586 llamadas, tanto entrantes como salientes, dentro y fuera del horario de atención, y con una duración promedio de 30 minutos por llamada.
Otro de los datos más relevantes es que el 89,9% de las llamadas fueron realizadas por hombres directamente, mientras un 9,5% fueron realizadas por terceros.
Al analizar los motivos de consulta más frecuentes, se destacaron las situaciones conflictivas con parejas o ex parejas mujeres, seguido por preocupaciones relacionadas con la salud, tanto física como mental, y los desafíos en el relacionamiento con hijos e hijas.
Por otro lado, se pudo saber que un 19% de los hombres que contactaron el servicio informaron tener alguna discapacidad psíquica, motriz, visual, auditiva o de otro tipo.
En cuanto al entorno de convivencia de los hombres que llamaron al servicio, el mayor porcentaje viven solos, un 34%. Sin embargo, también se destacó la presencia significativa de aquellos que conviven con familiares ( 22% ). Un 20% reportó vivir con su pareja mujer y un 7% declaró convivir únicamente con sus hijos e hijas.
Desde la comuna también destacaron que en el 59% de los casos se realizaron coordinaciones y derivaciones con otros servicios públicos a partir de las demandas de los usuarios. Las principales instituciones a las que se ha derivado han sido prestadores de salud, centros públicos de empleo, servicios de atención a varones que ejercen violencia y servicios jurídicos.
Estos datos fueron presentados por la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; y el coordinador de la línea de escucha para hombres de la Facultad de Psicología, Néstor Rodríguez.
Un servicio para toda la comunidad
El coordinador de la línea de escucha para hombres de la Facultad de Psicología, Néstor Rodríguez, explicó durante una entrevista con Caras y Caretas que se trata de una iniciativa importante no solo porque es la única vía de atención para hombres, sino que al canalizar las demandas específicas por parte de estos hombres se puede obtener información sobre la ausencia de determinados servicios y desde allí generar políticas focalizadas. En tal sentido, lo valoró como un servicio para toda la comunidad.
La línea de escucha para hombres es un servicio que funciona de lunes a viernes en el horario de 18 a 21, a través del 1950 5151.