Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

desalojan el miranda

Denuncian ocupación policial de instituto de Maldonado

En Maldonado, tras el desalojo, la Policía ocupó las instalaciones del Instituto de Formación Docente mientras en Montevideo desalojaron el Miranda.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al tiempo que los estudiantes del Liceo Miranda desalojaron las instalaciones del instituto de La Aguada los alumnos y docentes del Instituto de Formación Docente (IFD) de Maldonado denuncian que las instalaciones del centro fueron ocupadas por la Policía. Simultáneamente fueron desalojados el Centro Regional de profesores (CERP) de Rivera y los IFD de Solymar.

El Sindicato de Docentes de Formación de Maldonado “rechaza y repudia la presencia policial dentro del centro, que se constató desde la hora 11”. Para el gremio se trata de “un hecho que genera violencia simbólica y potencialmente física a todos los integrantes de la comunidad educativa”.

Andrés Bentancor, dirigente del núcleo sindical de IFD fernandino, explicó a Caras y Caretas Portal que el instituto había sido desalojado en la noche del miércoles y que este jueves a primera hora fue reocupado por los estudiantes. Durante el segundo desalojo la Policía ingresó al lugar permaneciendo allí hasta el fin de la jornada.

“Como trabajadores de la educación y como estudiantes, sentimos vulnerados nuestros derechos, porque acá no hubo delito alguno. Lo que hubo fue una medida de protesta pacífica”, subrayó.

“Ocupamos pacíficamente y ahora nos encontramos con esto. Nos parece preocupante que envíen a policías a ocupar las instalaciones”, concluyó.

Para el sindicato se trata de una “medida inédita e injustificada para un centro de educación, entendida como una agresión a funcionarios y estudiantes del instituto”.

Sostienen que la medida es “injustificable desde todo punto de vista, puesto que la ocupación y el desalojo por parte de los estudiantes se desarrollaron en forma pacífica”.

Mientras tanto en el Instituto Héctor Miranda de Montevideo el desalojo se produjo sin incidentes. Tras la llegada de la Policía se labró un acta y los estudiantes procedieron a abandonar las instalaciones del liceo.

Las ocupaciones comenzaron el lunes y la Policía procedió a desalojar los institutos en la noche del miércoles.

Reclaman los estudiantes mayores recursos para la educación al tiempo que rechazan las propuestas de reforma.

Dejá tu comentario