Un operación de la Armada Nacional, que contó con la colaboración de la ONG Mar Azul Uruguayo y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), premitió detectar a un buque de Taiwán que realizaba actividades de pesca ilegal, a 54 millas náuticas de Punta del Este.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El operativo que permitió interceptar al buque de Taiwán
El operativo fue realizado el pasado 11 de setiembre y comenzó luego de una alerta emitida por Mar Azul Uruguayo (organización con la que la Armada trabajo desde un tiempo en esta temática).
Para el mismo, se utilizó la tecnología de la plataforma Skylight, que combina imágenes satelitales y algoritmos de inteligencia artificial para identificar posibles actividades de pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR).
Esto permitió la detección de maniobras inusuales realizadas por el buque pesquero de bandera de Taiwán, FU MAO 268.
La embarcación permaneció durante varias horas al garete dentro de la Restinga del Pez Limón, un ecosistema de gran diversidad ictícola.
Ante la sospecha de pesca ilegal, el Comando de la Flota movilizó al buque patrullero ROU 23 Maldonado, que se encontraba realizando tareas de vigilancia en la zona. A su vez, partió como respaldo un helicóptero Augusta Bell 412, para obtener imágenes aéreas del buque.
Al llegar a la zona, el helicóptero intentó establecer contacto con el pesquero taiwanés, que inmediatamente puso en marcha sus motores.
La tripulación del FU MAO 268 alegó no comprender las comunicaciones en inglés. Sin embargo, las imágenes capturadas desde el helicóptero mostraron pescado fresco en la cubierta, lo que indicaba que el barco había estado realizando actividades de pesca recientemente.
La constatación de la pesca ilegal y la inspección
Dicha información fue compartida con la DINARA, que tomó la decisión de inspeccionar el buque en puerto.
Durante la inspección, se hallaron ejemplares de pargo rosado a bordo, una especie que, según la trayectoria registrada del barco, solo podría haber sido capturada en la restinga del pez limón, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Uruguay.
La resolución sobre las sanciones correspondientes por las actividades de pesca no autorizadas está ahora en manos de la DINARA.