Este 5 de setiembre se celebra en Uruguay y en todo el mundo el Día de la Mujer Indígena, una fecha que rinde homenaje a la valentía y la resiliencia de las mujeres indígenas que han desempeñado y continúan desempeñando un papel fundamental en la preservación de sus culturas, lenguas y tradiciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta conmemoración, que tiene sus raíces en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América celebrado en Tihuanacu, Bolivia, en 1983, se elige el 5 de setiembre en honor a Bartolina Sisa, una líder indígena que luchó por la rebelión de los pueblos indígenas en los Andes y fue asesinada en esa fecha en 1782.
En América Latina, existen aproximadamente 522 pueblos indígenas, que suman un total de 42 millones de personas, de las cuales el 59% son mujeres. A pesar de su contribución invaluable a la cultura y la sociedad, las mujeres indígenas enfrentan una triple discriminación: por su género en sociedades y comunidades a menudo machistas, por su origen étnico que las margina y por su situación de pobreza que les impide acceder a empleos dignos y servicios básicos como salud, educación, vivienda y alimentación.
En Uruguay, según los datos censales de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 5.1% de la población, es decir, 159.319 personas, declara tener ascendencia indígena, y el 2.4% (76.452 personas) señala que su ascendencia principal es indígena. De esta población indígena, 41.032 (2.4%) son mujeres indígenas en Uruguay. Es relevante destacar que fue en el censo de 2011 cuando el INE incorporó por primera vez la variable de ascendencia étnico-racial.
En el país, diversas organizaciones de pueblos indígenas han estado luchando por el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado uruguayo, así como por la preservación de su lengua, cultura y tradiciones, y por el acceso a mejores condiciones de vida. Las mujeres indígenas uruguayas desempeñan un papel crucial en estos esfuerzos, participando activamente en comisiones, redes de mujeres indígenas y promoviendo su cultura a través de procesos socioeducativos a nivel comunitario.
El Equipo de Referencia Temática Étnico-Racial de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ha estado colaborando con estas organizaciones indígenas en Uruguay, respetando su diversidad étnica y cultural y apoyando sus demandas y propuestas.
Para celebrar esta jornada de lucha, se llevará a cabo el evento "Día Internacional de la Mujer Indígena: Voces de las Mujeres Indígenas de hoy" hoymartes 5 de setiembre a las 16:00 horas en la Antesala de la Cámara de Senadores. La apertura estará a cargo del Senador Lauro Meléndez y la Senadora Sandra Lazo. Las dos mesas siguientes contarán con la participación de Ana Frega, Noelia Lagos, Gabriella Puyol y Ana María Barbosa.
Esta celebración es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de reconocer y apoyar los derechos y la contribución de las mujeres indígenas en Uruguay y en toda América Latina.