Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Inau | Argenzio | desprotección

crisis institucional

Directora de Inau denunció "graves situaciones de desprotección" en el organismo

La directora del Inau por el FA, Natalia Argenzio, advirtió que la falta de recursos en el organismo está generando graves situaciones de desprotección a niñas, niños y adolescentes, a quienes el Estado debería proteger.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, denunció días atrás la existencia de una crisis profunda dentro del organismo, alertando sobre el impacto negativo que esta situación tiene en el sistema de protección para niñas, niños y adolescentes.

Entrevistada en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, la jerarca confirmó la crítica situación, subrayó la falta de recursos y la creciente demanda de atención, factores que, según afirmó, llevaron al INAU a un punto crítico.

Argenzio explicó que uno de los problemas centrales es la falta de aumento presupuestal desde 2020, cuando se aprobó la ley de presupuesto: "El presupuesto de INAU en el año 2020, cuando se hace la ley de presupuesto, no tuvo incremento presupuestario. Eso no lo digo yo como representante de la oposición, eso está plasmado en el Parlamento, en el Ministerio de Economía y Finanzas y en cada uno de los informes del área de Planificación y Presupuesto de INAU". Según Argenzio, la falta de recursos no solo es evidente en los informes institucionales, sino que también se traduce en un déficit operativo que "no permite llegar a fin de mes".

Desprotección

La jerarca agregó que, mientras la demanda de atención aumentó —con un incremento del 66 % en el número de menores de edad que ingresan al sistema como víctimas de violencia—, el Inau se encuentra en una situación de sobrepoblación en sus centros de atención las 24 horas y enfrenta serios déficits de recursos humanos. "Ese incremento del 66 % de gurises víctimas de violencia, ¿quién los está atendiendo? Entonces, se empiezan a generar situaciones de desprotección, cuando ingresan al Inau para que el estado los proteja".

A esta situación, prosiguió la jerarca, se suma que en muchos casos los equipos, aunque comprometidos, carecen de los conocimientos necesarios para responder adecuadamente a las demandas de la tarea, lo que "agudiza y agrava la situación”.

La directora también aludió a los indicadores que exhiben la gravedad del problema, aunque admitió que los números no siempre reflejan “la cruda realidad”. Para ilustrarlo, mencionó los informes y denuncias emitidos por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), los cuales incluyen recomendaciones específicas para el Inau. Sin embargo, Argenzio denunció que “no se cumplen las recomendaciones”, lo cual pone de manifiesto, según expresó, una situación de desprotección hacia los menores que deberían ser atendidos por el Estado.

Embed - Pasaron Cosas viernes 8 de noviembre 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO