Ante el importante aumento de muertes vinculadas a siniestros de tránsito de los últimos días, la Sociedad Uruguaya de Emergencistas impulsa la creación de un sistema nacional de asistencia a víctimas de accidentes de tránsito en rutas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente de la gremial, Blauco Rodríguez, en diálogo con Telemundo, sostuvo que "en Uruguay cualquier persona tiene asistencia. Si uno tiene un siniestro en ruta va a ir un prestador, una emergencia de la zona, pero si el móvil justo no estaba en otra actividad, porque no tiene pautado que tenga que cubrir determinada zona de la ruta. Con este proyecto buscamos que exista integración con todos los prestadores públicos y privados de emergencia prehospitalaria para definir dónde tienen que ir"
"Una de las propuestas es que las bases estén en los puntos donde hay peajes y determinar de manera equidistante hasta qué kilometraje va a cubrir tal prestador y hasta qué kilometraje tal otro, de manera que el 100% quede cubierto para asegurar la asistencia en tiempo y forma", indicó Rodríguez.
Además, la propuesta incluye tener a disposición al menos dos helicópteros con personal especializado. Uno de ellos debería estar en Montevideo y otro en el centro del país, "en Durazno, o cerca del río Negro".
En relación al costo de la propuesta, Rodríguez dijo que será elevada a las autoridades próximamente. Aún no está definida, pero se entregará con "líneas de financiamiento".
"Esto es una inversión, el ahorro fundamental es la vida. Además, con buena organización, a nivel país se genera ahorro", concluyó el presidente de la gremial de emergencistas.