Enfermeras y enfermeros organizados en el Colegio de Enfermeras del Uruguay que buscan ir hacia la organización de una Federación de la Enfermería se concentra hoy frente a Torre Ejecutiva a efectos de entregar una nota a Presidencia, luego de recorrer en ómnibus los principales centros asistenciales de salud públicos y privados del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Previo a su arribo al edificio presidencial se detendrán en el Ministerio de Salud Pública donde plantearan sus reivindicaciones.
Reclaman en la plataforma :
- La restitución de la condición de insalubridad quitada a la profesión en la década del 70. se ha entregado nota en varias oportunidades al MSP, la última nota el 15 de noviembre del 2022.
- falta de involucramiento para que la profesión pueda jubilarse en forma anticipada
- falta de representatividad de la profesión en los consejos de salarios se han entregado en varias oportunidades reclamos en el MTSS, en la comisión asesora del ministerio de salud publica, en la comisión de calidad de ASSE.
- modificación del nombre de auxiliar de enfermería por enfermero o técnico
- dejar de lado el convenio que topea los salarios de los profesionales de enfermería
- dejar el articulo 197) creado para ingresos) de ASSE para todos los cargos de ascenso, con participación de las organizaciones de enfermería en las evaluaciones.
Finalmente piden otorgar por ley al colegio de enfermeras como regulador de la profesión.
El Colegio de Enfermeras del Uruguay asociación civil sin fines de lucro, integrado por varios colectivos y que representa a más de 28.000 Enfermeros y Enfermeras donde más de 25.000 son mujeres.
En el parlamento han expuesto su realidad laboral y los pasos que han ido dando:
En el 2022 entregaron una nota al Sr Ministro Daniel Salinas para que se instalara la comisión de Insalubridad junto con Diputadas, sin respuesta aún. Hay un proyecto que el partido independiente ha presentado solicitando dos años de bonificación por los dos años trabajados en pandemia, también sin respuesta.
Las enfermeras y enfermeros se exponen durante el desarrollo de su actividad profesional a una serie de aspectos que pueden ser considerados como de riesgo para su salud dentro de los cuales se encuentran:
1. Riesgos psicosociales: sistema de trabajo, la violencia- agresiones, el estrés y dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral;
2. Peligros biológicos: como COVID, TB, hepatitis, VIH / SIDA, SARS, ébola…;3. Alta Siniestralidad
4. Rotación de turnos y nocturnidad
5. Peligros ergonómicos: como levantar objetos pesados, o realizar movimientos repetitivos en posturas forzadas
6. Riesgos físicos y mecánicos: como ruido, radiación, resbalones, tropezones y caídas;
7. Peligros químicos: como glutaraldehído, óxido de etileno, látex…;
8. Riesgos de incendio y explosión: como el uso de oxígeno, geles desinfectantes con alcohol, etc.
No podemos olvidarnos de agregar la gama de violencia de distinto orden y en todos los espacios de asistencia a la que estamos expuestos, violencia por la propia organización de su trabajo, el personal de Enfermería tiene unos altos índices de turnicidad (cambios de turno frecuentes), nocturnidad y las ineludibles guardias, que según los expertos son algunos de los principales factores de los denominados riesgos psicosociales para la salud.