Una auditoría en Sanidad Militar detectó falta de control en la gestión de medicamentos y debilidades en el registro y verificación de stock en varias unidades militares.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consignó El Observador, se trata de un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para "evaluar los controles implementados en la gestión de medicamentos", que abarca a centros de atención periférica y unidades militares.
El mencionado medio, detalló que la auditoria -que inició en enero del 2021 y culminó en noviembre de este año- reveló que los controles en la gestión de medicamentos en la farmacia del Hospital Central y la división Abastecimiento son suficientes, pero constató debilidades en la descentralización.
De esta manera, advirtieron la existencia de "situaciones críticas de nivel extremo, alto y medio" en varios centros de atención periférica y unidades militares. Afirman que el sistema de información "no permite un adecuado control de stock de los medicamentos", que hay "falta de oposición de intereses entre la custodia, almacenamiento y registro, para un adecuado seguimiento y control" y que no hay actividades efectivas de "coordinación y control".
Entre los hallazgos que señala el informe, mencionan debilidades de control de stock en los centros periféricos y aseguran que de las 9 unidades evaluadas, seis no realizaron controles de stock y que no todas cumplen con el requerimiento de hacer balances mensuales. En muchos casos, señalan, hay una sola persona a cargo de la recepción, registro y custodia.
Otra de las fallas encontradas tiene que ver con diferencias entre la disponibilidad de medicamentos que indica el sistema y el stock físico real. En algunos casos figuran con saldo negativo, pero hay más de 100 unidades disponibles y, en otros casos, hay faltantes que superan las 50 unidades.
Este tipo de situaciones, según los auditores, podrían ocasionar la pérdida, sutracción o deterioro de la mercadería. Por tal motivo, sugieren activar controles de los que pueda participar la Dirección General de Atención Periférica (DGAP).