La respuesta de la Coordinadora de Feminismos
Luego de que se acusó a algunos colectivos feministas de promover discursos de odio, la Coordinadora de Feminismos expresó: "Discursos de odio son los que dicen que cada mujer, cada niño y niña de Palestina es terrorista y esas vidas deben ser exterminadas".
Desde el colectivo, argumentaron que el 8M decidieron adherirse a la consigna internacional que denuncia "el genocidio que el Estado sionista de Israel perpetúa contra el pueblo palestino entendiendo que ser sionista no es ser judío".
Al finalizar el comunicado, reiteraron la consigna utilizada el 8M: "Solidaridad con Palestina y repudio a las acciones genocidas del Estado sionista de Israel".
Días atrás, en entrevista con Caras y Caretas, la integrante de la Coordinadora María Delia Cúneo explicó los motivos del colectivo para marchas por Palestina. “Denunciamos la violencia patriarcal en Palestina como un territorio que nos duele y que requiere atención en la actualidad. Nos parece una causa feminista porque la violencia extrema que está padeciendo este pueblo nos afecta a las mujeres en general. Lo que les pasa a ellas allá nos pasa a nosotras acá. Creemos que las mujeres no somos un daño colateral de la violencia, sino que somos un objetivo específico”.
Al ser consultada este martes, agregó: "Vamos a manifestarnos el 8M y cada vez que sucedan estos hechos".
Con respecto a la denuncia de la comunidad israelita, opinó que "molesta" el hecho de que casi todas las colectivas se unieran la solidaridad con Palestina, incluso la Comisión de Género del Pit-Cnt.
"La intención del exterminio es odio"
Para Cúneo, "los discursos contra los feminismos, basados en un supuesto odio, son fácilmente desmontables", ya que "odio es por el cual se mata a palestinas, niñas y niños. La intención del exterminio es odio".
Sobre la figura de cartón que expuso un grupo feminista, que tiene un claro parecido con el presidente Javier Milei, opinó que habría que preguntarle a quienes hicieron la intervención qué quisieron decir con eso, ya que "toda obra performática siempre tiene distintas interpretaciones". Y agregó: "Lo que no es interpretable es el cartel que tenían: nunca antisemita siempre antisionista. Más claro échale agua".
Porque defendemos la vida!_20240312_130226_0000.pdf