Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad financieras | BCU | Labat

"Solo con ese fin"

Financieras proponen compartir información para evitar fraudes

El Banco Central firmó un acuerdo con más de 20 instituciones financieras y presentaron un proyecto de Ley para compartir datos a fin de evitar fraudes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Banco Central del Uruguay (BCU) firmó un acuerdo con más de 20 instituciones financieras para prevenir fraudes a cuentas mediante ataques cibernéticos. Con este fin crearon un proyecto de Ley, que remitieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para facilitar el intercambio de información entre las financieras, lo que hoy está prohibido.

El acuerdo fue suscripto por unas 25 instituciones del sistema financiero, entre las cuales se encuentran la Unidad de Defensa al Consumidor del MEF, instituciones de intermediación financiera, emisoras de dinero electrónico, la empresa Urutec, entre otros, según informó Presidencia.

El presidente del BCU, Diego Labat, informó que lo que plantea el acuerdo es "un compromiso de trabajo entre los bancos, las instituciones emisoras de dinero electrónico, el Banco Central, con colaboración de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic)" y también "un montón de jugadores de la orbita privada". El mismo será a fin de "combatir y prevenir los fraudes", que consideró que se volvieron más frecuentes con el uso de tecnología.

El proyecto de Ley que ya fue enviado por el BCU "va a permitir que entre las instituciones puedan compartir información", aclaró Labat. Asimismo, explicó: "Si una institución recibe un fraude y lo detecta, avisar a los demás para justamente que no vuelva a pasarle a otro lo mismo".

Consultado respecto a la protección de datos de los usuarios, Labat afirmó: "Los usuarios están protegidos por el secreto bancario" y enfatizó que "es solo para prevenir fraudes el intercambio de información", a lo que destacó que solo será cuando se entienda que se está ante un caso de ese tipo y "solo con ese fin".

De igual manera, el presidente del BCU explicó que es un acuerdo que comienza ahora, pero que llevará varios meses de institucionalizar. Asimismo, consultado por la prensa, Labat aclaró que en este momento no hay datos de cuantos fraudes hay al año, pero se ha empezado a recabar datos y hay preocupación por el aumento de ciberataques.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO