El fiscal Enrique Rodríguez, especializado en Delitos de Lavado de Activos, recibió hace pocos días la denuncia que contra el banco Heritage presentara en febrero pasado el abogado Enrique Sayagués.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jueves el fiscal Rodríguez solicitó “algunas aclaraciones adicionales”, dijo el abogado e informó que “también entregamos un escrito exigiendo participar en las audiencias y diligencias como víctimas”, ya que también defiende a una persona afectada por la maniobra.
Sayagués denunció que el Heritage lavó decenas de millones de dólares que, por lo menos, 45 ciudadanos argentinos que tenían dinero no declarado ante la AFIP le entregaron a tres Ejecutivos de Cuentas que viajaban a Buenos Aires a recogerlo.
La operativa ilegal quedó al descubierto cuando se descubrió que Elena Nazarenko, una las Ejecutivas de Cuentas, se había apropiado de una suma millonaria en beneficio propio. Ella dijo que “fueron algo más de dos millones de dólares”, pero el banco sostiene que se apropio de unos 20 millones de la misma moneda. Por esa maniobra la justicia uruguaya la condenó con prisión.
Para Sayagués, “la institución bancaria sabía el origen de ese dinero o sea, se prestó para una maniobra de blanqueo de capitales, porque el Banco no tenía autorización para operar en Argentina. Toda su operativa era ilegal.
El monto total de lo que esos 45 argentinos entregaron a Nazarenko, es una cifra aún imprecisa. Pero por lo que se sabe hasta el momento hay “clientes” que tenían un millón de dólares y otros casi tres millones. Por lo que es fácil deducir que la cifra superaría largamente los 50 millones de dólares.
El abogado confirmó a Caras y Caretas que “cuenta con información y documentos que prueban que el Banco Heritage montó una importante operativa para recabar fondos de depositantes en Buenos Aires, en particular de residentes argentinos que no declaraban sus activos monetarios a la autoridad tributaria de ese país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”..
En la denuncia, presentada en febrero y que ahora comenzó a investigarse, el profesional señala la responsabilidad del Heritage en las maniobras fraudulentas y sostiene que estarían configurados “los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y lavado de dinero”.
A su juicio “el Banco tenía pleno conocimiento de una maniobra de lavado de dinero que se realizó durante varios años, por muy importantes cantidades de dinero y con total ausencia de controles. Y esto porque alteraba su contabilidad”.
Agregó que “el Heritage no solamente hacía todos esos movimientos delictivos, sino que tenía una contabilidad doble. La oculta, la del lavado, la destruían cuando el cliente se borraba. Pero yo tengo los estados de cuenta de unos cuarenta depositantes en negro, con todos los datos (número de cuenta, identidad, DNI argentino, direcciones, etc.). Y todo auditado por Price Waterhouse Cooper (PWC)”.
Sayagués asegura que estos documentos son irrefutables. “Son documentos obtenidos por vía judicial y en forma legal. Con autorización judicial para divulgarlos. Lo que hizo la institución bancaria implica delito de falsificación por destrucción de documentos, estafa por balance falso y defraudación tributaria, agravado por asociación para delinquir”.
El abogado entregó al fiscal Rodríguez los nombres y direcciones de los tres Ejecutivos de Cuentas que atendían a los depositantes argentinos.