Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informaron fuentes de Fiscalía, el sumario dispuesto está relacionado a la polémica generada por las casi 300 denuncias archivadas por el fiscal entre el 9 de mayo -fecha en que asumió en su cargo actual- y el 31 del mismo mes.
El inicio del sumario fue dispuesto por el Fiscal de Corte, Juan Gómez, quien designó a un miembro sumariante después de recibir informes del departamento Jurídico Notarial de Fiscalía.
A su vez, esta dependencia había recibido anteriormente un informe estadístico del Departamento de Políticas Públicas.
Del sumario instruido en esta jornada poco se sabe aún, por ser de carácter reservado este tipo de proceso disciplinario.
La polémica por los archivos
De acuerdo con la información publicada por el semanario Búsqueda el pasado jueves, Iglesias llevaba en tres semanas de trabajo un total de 177 denuncias archivadas.
Según el semanario, en su primer día en la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno archivó 22 denuncias. Al día siguiente hizo lo propio con 19 denuncias y en su tercer día fueron 32 los casos archivados. A ese ritmo, Iglesias alcanzó los 177 archivos el 27 de mayo.
Entre el 30 y el 31 de ese mes aumentó su ritmo y logró archivar más de 100 casos en 48 horas, lo que le permitió llegar a junio con 299 denuncias en esa situación.
Búsqueda destacó que no todas las denuncias archivadas eran “viejas”. Algunas habían sido presentadas en 2022 y otras databan de 2020 y 2021.
El fiscal explicó su proceder cuando estuvo en el programa Polémica en el bar de Canal 10. Allí alegó que se trataba de “casos muy viejos” con inexistente “evidencia”, en los que se hizo un “archivo fundado” y no “automático”.
Explicaciones
Iglesias, en una entrevista con Telenoche, intentó explicar su proceder. Dijo que se trataba de "casos muy viejos, algunos del 2017 cuando inició este sistema nuevo, casos que no se habían visto, que no hay evidencias útiles actualmente para continuar la investigación, no es que uno quiera archivar los casos porque sabe que hay seres humanos detrás de esos archivos, personas que presuntamente padecieron delitos graves, pero no tengo la evidencia para continuarlos".
"Eso duele y mucho, pero es así porque no tengo una forma de avanzar en la investigación, no encuentro a las víctimas, los testigos no existen, las pruebas que se deberían haber hecho no se hicieron y yo cuando me encuentro con eso lo tengo que archivar, pero no es por maldad o porque no me interesan las víctimas, al contrario, si ven mi trayectoria yo siempre me preocupé por las víctimas y traté de dar lo mejor de mí para eso", agregó.
"A veces hay casos que no pueden prosperar porque no están las evidencias, tenemos carencias de personal, yo pedí que se incorporaran dos personas al equipo y hasta ahora no he tenido respuesta, pero sí tengo pedido de informes, ¿se castiga a la persona que trabaja?", cuestionó.