El fiscal Fernando Romano solicitó la formalización de cinco personas por delitos de odio contra el vocero del gremio del IAVA, Gerónimo Sena. La formalización incluirá la condena de estas personas, tras un acuerdo reparatorio simbólico.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La denuncia había sido presentada por la familia del estudiante a causa de las amenazas y mensajes discriminatorios que recibió a través de redes sociales, luego de verse expuesto en la prensa a causa de los reclamos del gremio estudiantil del IAVA por el salón gremial.
Tras analizar el expediente, el fiscal Fernando Romano pidió la formalización de cinco usuarios de redes sociales que fueron identificados, se les imputará un delito de odio previsto en el Artículo 149 del Código Penal. Este artículo establece: "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".
La formalización incluirá la condena de los cinco imputados tras haber alcanzado un acuerdo reparatorio simbólico con la víctima, su familia y el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, según informó Romano al Semanario Búsqueda. Asimismo, el fiscal explicó que no fue solamente un pedido de disculpas en una audiencia, sino que las personas identificadas tuvieron que concurrir "a la Casa de la Cultura Afrouruguaya, con la presencia de todos los colectivos afro, donde escucharon de los referentes lo que es la discriminación y la vulnerabilidad de sus derechos, en una sociedad que todavía existe el racismo de forma importante".
Aparte de ello, los agresores debieron asistir también a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), donde escucharon una charla de integrantes de la comunidad LGTB. "Sirvió para mostrarles la situación en la que se encuentran y que lo que habían hecho no era nada gracioso y que no solo había sido discriminatorio, sino reprochable", manifestó Romano.