Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Derechos vulnerados

Frente a la discapacidad "el gobierno muestra indiferencia"

En marco del Día de Personas en Situación de Discapacidad, se realizó la 12° marcha por la Accesibilidad e Inclusión, se reclamaron las leyes incumplidas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este sábado, 3 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad. En este marco, se realizó la 12° edición de la Marcha "Yamandú Rodríguez" por la Accesibilidad e Inclusión, desde Plaza Independencia a la Intendencia de Montevideo (IM).

Durante la proclama que dio apertura a la actividad, habló Isabel de los Santos, integrante de la coordinación de organizaciones sociales que planificaron la marcha, y afirmó que se marchaba por los ajustes que afectan directamente al colectivo, “ante el cual el gobierno muestra una total e indiscriminada indiferencia”, subrayó.

Se reclamó además que los cambios en las políticas sociales que han afectado diferentes servicios y prestaciones, inciden también en la autonomía y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. La vocera explicó que los recortes presupuestales en el ámbito de la salud han generado demoras en la atención médica de “entre tres y cuatro meses” y falta de medicamentos e insumos “imprescindibles”, informó La Diaria.

La proclama señaló también los recortes y suspensiones de pensiones de personas “que no son autosuficientes” y que sin ese aporte “tampoco pueden acceder al mundo laboral”.

https://twitter.com/LiberarceUY/status/1599240857634627586

También manifestaron su disconformidad y exigieron el cumplimiento de las Leyes 18.651 y 19.691, referentes al derecho a la protección integral de personas con discapacidad y promoción del trabajo. La Ley 19.691, impuesta hace ya cuatro años, establece que las empresas publicas y privadas con más de 25 trabajadores, deben adjudicar al menos un 4% de los puestos laborales a personas en situación de discapacidad.

Xavier Enseñat, integrante de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, entrevistado por La Diaria, dijo que “hay una ausencia del Estado” que se evidencia en las “ayudas técnicas” y en el incumplimiento de estas leyes. Según Enseñat, las cámaras empresariales han expresado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que “no saben cómo incluir, e igual quieren los beneficios de la Ley”, pero la experiencia en otros países demuestra que sí se puede y ofrece ejemplos para hacerlo.

También estuvo presente en la marcha Gastón Alfonsín, delegado del sindicato policial, que expresó que dentro de la Policía no existe capacitación en materia de inclusión. Por esa razón, dentro de su sindicato han trabajado en la implementación de talleres y cursos de lengua de señas y de especialización en trastorno del espectro autista.

Alfonsín, cargaba una pancarta que decía “Si te incapacitás siendo policía, el MI [Ministerio del Interior] te echa”. Explicó que actualmente “si dentro del trabajo te incapacitás, pasas a tener un seguro y después una jubilación”, pero hay un proyecto que puede salir el próximo año que elimina esa posibilidad, informó La Diaria.

Al final del trayecto de la marcha, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse hizo presente en la manifestación. En esa oportunidad le consultaron acerca de los puestos de trabajo en la IM destinados a personas con discapacidad, la intendenta manifestó que “además de desarrollar programas, la Intendencia actúa”, algo que se observa en los planes ABC, en los que “se ha duplicado el cupo obligatorio”. Durante el primer año del programa, participaron cerca de 1.000 personas, de los cuales 300 tenían alguna discapacidad y en el segundo año 400. "Vamos a seguir por ese camino, porque eso nos obliga a todos a profundizar nuestra humanidad, a ser mejores verdaderamente", aseguró la intendenta.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO