"Líber vive, la lucha continúa" decía uno de los carteles que los estudiantes del Gremio Estudiantil La Paloma(GELP) colocaron en carteleras y puertas del Liceo Cabo Santa María en el marco del 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles. Poco antes del comienzo del turno vespertino, a las 13.45, prepararon el material para que sus compañeras/os y profesoras/es lo vieran.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El GELP se volvió a juntar y organizar hace poco tiempo y en la actualidad cuenta con, aproximadamente, una decena de miembros activos. "De a poco las cosas van saliendo", dijeron desde el gremio a Caras y Caretas. La voluntad de hacer llevó a las/os estudiantes a convocar concentración y paro en esta fecha tan significativa.
Tuvieron que negociar dónde pegar los carteles y las fotos de Líber Arce y Susana Pintos porque el personal de limpieza les dijo que en los vidrios no podían hacerlo porque son difíciles de limpiar. Al final, les cedieron una cartelera de corcho para concentrar los carteles, que llevaron a la puerta del edificio, del lado de afuera, donde hicieron el paro.
A la hora de entrada varias decenas de personas transitaron por la entrada y el pasillo principal del liceo. Algunos estudiantes consultaron la razón del paro, quién era Líber Arce y por qué se conmemoraba esta fecha. La intervención dio frutos, abrió el diálogo.
Cuando ya estaban concentrando afuera una adscripta salió a asegurarse de que no iban a parar adentro, les explicó que tenían derecho a estar ahí pero se quería asegurar de que supieran que les iban a poner faltas, les pidió que no la "hagan rezongar" y se puso a disposición si precisaban algo.
Desde el gremio aseguraron que "es importante hacer algo en esta fecha en homenaje a los mártires estudiantiles, para generar consciencia en el resto de los estudiantes y que la gente sepa que existe un gremio y los estudiantes nos movemos, y para que exista un momento de respeto por los que lucharon por nuestros derechos".