En las últimas etapas hacia la inauguración del Hospital del Cerro, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani afirmó que el inconveniente que tiene este proyecto es cubrir los cargos de anestesistas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"En ASSE hicimos varios llamados, (pero) es la única especialidad con ese problema", declaró el jerarca. Además sostuvo que ASSE tiene una negociación abierta con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), y mientras tanto, junto a los ministerios de Salud y Educación y Cultura, se está procurando habilitar reválidas para especialistas extranjeros.
Sobre este punto, Cipriani dijo: "Nosotros no nos podemos quedar sin anestesistas, la población no puede ser rehén de este hecho y nosotros vamos a recurrir a este mecanismo" con reválidas de "anestesistas argentinos".
Ante estas declaraciones, la SAU emitió este martes (12 de setiembre) un comunicado de prensa en la que se plantea su posición. En este texto, los especialistas rechazan categóricamente las afirmaciones de Cipriani sobre "supuestas negociaciones y objeciones en relación a estos cargos".
Para explicar su posición, la SAU hace la siguiente enumeración:
1. En meses anteriores, ASSE llevó a cabo dos llamados para cubrir puestos de Anestesiólogo de guardia en el Hospital del Cerro; lamentablemente, ambos quedaron desiertos.
2. Es fundamental aclarar que la SAU no ejerce influencia alguna sobre sus socios en cuanto a su participación en estos llamados. La decisión de nuestros miembros de involucrarse o no en estos procesos es individual y personal.
3. Rechazamos categóricamente las afirmaciones de las autoridades de ASSE acerca de supuestas negociaciones y objeciones en relación a estos cargos. La SAU promueve la transparencia y el respeto en todas sus interacciones.
4. La SAU respalda la incorporación de colegas extranjeros que cumplan rigurosamente con los procedimientos de reválida, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestro sistema de salud.
5. Reafirmamos nuestro compromiso con la calidad de la atención médica en el país. La SAU está dispuesta a colaborar activamente en la mejora de la salud en Uruguay, manteniendo en alto nuestro compromiso con la excelencia en la anestesiología en todas sus facetas.