Líneas de acción
Entre las acciones incluidas en la campaña, se destaca la iniciativa "Boliches libres de acoso", que busca crear espacios libres de violencia mediante la revisión de códigos culturales y prácticas cotidianas. Además, la campaña proporciona información sobre cómo actuar en casos de acoso, facilitando un número de contacto al que se puede enviar un mensaje de texto con la palabra "acoso" al 099 019 500.
La guía de actuación elaborada por la IM está dirigida al personal de los boliches y ofrece orientaciones sobre cómo proceder ante situaciones de acoso y otras formas de violencia sexual. La guía también sugiere prácticas para prevenir y dar una respuesta inicial, así como derivar casos cuando sea necesario.
¿Cómo adherirse a la campaña?
Los boliches interesados en sumarse a la campaña pueden expresar su interés a la IM, y deben cumplir con ciertos requisitos, como sensibilizar a su personal, disponer de un espacio tranquilo y aislado (aunque no excluyente), y mantener cartelería visible que apoye la campaña.
La directora de asesoría de igualdad de la Intendencia de Montevideo, Solana Quesada, al referirse a la iniciativa, señaló que el objetivo es proteger a las personas que puedan ser acosadas y enviar un mensaje claro para disuadir a quienes pudieran incurrir en conductas de acoso. Además, subrayó que la campaña no busca sancionar, sino visibilizar el problema y promover un ambiente nocturno seguro y agradable.
Por su parte, Kueshya Belén Barrero, representante del boliche Il Tempo, destacó la importancia de la participación voluntaria de los locales en la campaña, señalando que es una oportunidad para mejorar y asegurar que la noche sea un espacio de disfrute para todos. También enfatizó que el personal de los boliches está capacitado para actuar en situaciones de acoso, con el fin de garantizar que todas las personas puedan disfrutar de su tiempo en el local.