El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este miércoles su informe mensual sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC), principal indicador de inflación, correspondiente al pasado mes de septiembre, cuando se registró “una variación mensual de 0,84%, acumulada en el año de 8,65% y en los últimos 12 meses de 9,95%”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este último indicador, el acumulado en los últimos doce meses, había mostrado un ligero descenso en el mes de agosto, cuando se situó 9,53%. Sin embargo, en septiembre volvió a tener una variación al alza, esta vez de 0,42 puntos porcentuales, rozando el 10% de inflación anual.
De acuerdo con el INE, las mayores incidencias estuvieron en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,63%), especialmente en la subcategoría legumbres y hortalizas, donde se destaca la suba de 103% en el precio del tomate.
Además, hubo subas en en el precio de la leche común entera (8,86%), leche común descremada (8,98%), cebolla (10,51%), zapallo (18,96%), morrón (14,17%) y Boniato (14,22%).