Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Valizas |

Preocupación

Informe detecta niveles anormales de radiactividad en Valizas

El informe fue realizado por investigadores del Centro Universitario Regional del Este y se focalizó en el balneario de Valizas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Universitario Regional del Este, de la localidad uruguaya de Rocha, analizó la radiactividad de las arenas negras del balnerario de Valizas y su resultado generó sorpresa y preocupación entre los pobladores: se hallaron minerales con átomos radiactivos.

El estudio que lleva la firma de Ana Lía Noguera, Heinkel Bentos Pereira y Laura Fornaro, del Departamento de Desarrollo Tecnológico y del Grupo de Desarrollo de Materiales y Estudios Ambientales de la Universidad de la República, se basó específicamente en la medición de radionucleidos naturales en las arenas negras de la playa de Valizas, en la costa uruguaya.

El informe tuvo amplia repercusión en medios argentinos que destacaron que “dentro de la composición de las arenas negras hay minerales pesados, y junto a esos minerales pesados hay algunos que tienen en su estructura incorporados átomos radioactivos, en concreto uranio-238, torio-232 y potasio-40, y por lo tanto, de todos los productos de desintegración de esos radionucleidos naturales”, explicó Ana Lía Noguera a un medio local.

Especialmente, el análisis se enfocó en medir la cantidad de torio-232 (es un elemento químico que se encuentra en estado natural en los minerales) y el resultado fue sorprendente: la evaluación mostró niveles de torio 232 por encima del promedio mundial.

“Si bien eso lo sabíamos, lo que no sabíamos era qué concentración de esos radionucleidos naturales había en esa zona y cómo eso podría influir en las poblaciones, no de los seres humanos, que por lo general somos bastante antropocentristas, sino en un ámbito más grande”, relató la investigadora.

A pesar de éste índice, los especialistas aclararon que los riesgos para la salud son bajos, incluso para los residentes permanentes. De igual forma, el estudio generó inquietud ya que Rocha presenta los niveles más altos de incidencia y mortalidad por cáncer del país.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO