Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Juventudes y Sexualidades | programa |

Derechos sexuales y democracia

Intendencia de Canelones lanzó el programa Juventudes y Sexualidades 2024

El programa Juventudes y Sexualidades 2024 propone jerarquizar el proyecto Sexualidad sin fakes a través de acciones que fortalezcan los derechos de la salud sexual con foco en la juventud.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Canelones, en colaboración con la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias, lanzó el programa Juventudes y Sexualidades 2024.

Juventudes y Sexualidades es una línea de acción enmarcada en la estrategia departamental denominada +Democracia, que promueve la democracia participativa, y se enfoca en desarrollar acciones de política pública basadas las demandas presentadas por las y los jóvenes en diferentes instancias, como el campamento Hacelo Tuyo y los Cabildos.

Además de los talleres y charlas contemplados en el programa, entre las acciones previstas para este año, la Intendencia anunció la colocación de dispensadores de preservativos de forma gratuita en espacios públicos. Los primeros ya fueron instalados en el Centro Cultural y en el Polideportivo de Ciudad de la Costa, acciones que se desarrollarán y profundizarán con la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Deportes.

El valor del programa

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, celebró que desde la Intendencia, junto con diversas direcciones generales y la sociedad civil organizada, se trabaje en estos asuntos, subrayando la necesidad de seguir trabajando para lograr cambios culturales significativos, sostenibles y equitativos. El jerarca expresó su satisfacción al ver que los propios jóvenes organizados plantean sus preocupaciones, demostrando que su voz es tenida en cuenta.

Por su parte, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, destacó la importancia de que los jóvenes reciban información de calidad y tengan acceso a servicios confiables sobre los derechos sexuales y reproductivos como parte integral de la democracia.

foto_portada123.jpeg

Sexualidad sin fakes

Sexualidad sin fakes se presentó el año pasado en el marco de la Semana de la Convivencia, en Las Piedras, como un espacio de trabajo que sitúa a las juventudes como protagonistas del cambio social, proporcionando espacios colectivos de aprendizaje y ofreciendo información confiable para que puedan tomar decisiones de manera responsable y autónoma.

El proyecto de cooperación entre Uruguay y México surgió de la alianza entre Iniciativas Sanitarias (Uruguay) y VIRINTAD (Foro Virtual Intermunicipal para Adolescentes), respaldada por el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza (Estado de México) y la Intendencia de Canelones. Desde el 2022 se realizan actividades que favorecieron el desarrollo de una vivencia de la sexualidad consciente, saludable y placentera y el fortalecimiento de liderazgos juveniles.

En la mesa de oradores participaron el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, la Responsable del Área de Juventud, Lic. Nataly Zalkind, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, la Representante de UNFPA Uruguay, Valeria Ramos, la Responsable del Fondo Uruguay-México de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Cecilia Giffuni, y el Director General de la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias, Leonel Briozzo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO